RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Son malos los videojuegos?

A medida que vemos a nuestros niños y adolescentes prendidos de los videojuegos durante la pandemia, muchos padres se preguntan: ¿Cuánto tiempo es demasiado?

28/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Al hablar de la adicción a videojuegos, el estímulo está dado justamente por los juegos online o de simulación tanto en ordenador, tabletas y smartphones. Pero, ¿son los videojuegos malos? En sí mismos no. El problema no son los videojuegos sino la relación que cada niño establece con ellos.

Como padres, es necesario que tengamos en cuenta que existen personalidades más propensas a la adicción, y que los problemas familiares o sociales pueden llevar a un niño a refugiarse en un videojuego y cortar sus lazos con la realidad.

Quizás te interese leer: Madre denuncia presunta negligencia por muerte de su hijo en clínica reconocida

Para evitar que los videojuegos en los niños se conviertan en un problema de salud, tanto en niños como en los padres, compartimos algunas recomendaciones para prevenir la adicción:

Juega con tu hijo: Comparte la actividad con tu peque para así conocer en profundidad el juego que le gusta y monitorear el tiempo que pasa jugándolo.

Propón nuevas actividades a tu hijo: Los paseos, talleres, lecturas y actividades al aire libre pueden ayudarte a desenganchar a tu hijo de los videojuegos.

Premio: Recuérdale que los videojuegos son una recompensa y que solo podrá jugar si primero cumple con sus obligaciones, deberes, estudios, entre otros.

Horarios. Establece un horario de juego utilizando un reloj con alarma. Cuando se termina el tiempo establecido, es necesario abandonar el juego.

Evita utilizar los juegos para mantener a tu hijo tranquilo: Los videojuegos son una actividad que puede realizarse durante un tiempo determinado, sin interrumpir los tiempos de juego necesarios para el niño y siempre con monitoreo adulto.

Para ayudar a vencer la adicción a los videojuegos, el primer paso es consultar con un profesional. Seguramente, el pequeño necesitará ayuda externa y los padres, consejos y guía.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES