RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Intensas lluvias ocasionan daños en Arequipa y nevada afecta a Puno

En el distrito arequipeño de Quequeña, hay más de 200 familias damnificadas debido a precipitaciones y granizada. Nieve impidió el tránsito en carretera Arequipa-Puno-Cusco.

nevavda
nevavda

08/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La situación se sigue poniendo crítica en todo el país por las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas. El miércoles y ayer, Arequipa soportó estos fenómenos que ocasionó que más de 200 familias del distrito de Quequeña se vean afectadas. En Puno, la nevada alcanzó una altura de hasta 15 centímetros.

La situación más crítica se registró en el tradicional distrito de Quequeña, situado en la provincia de Arequipa, donde 200 familias fueron afectadas por las fuertes lluvias y granizada que cayeron copiosamente, informó la alcaldesa Laura López Dávalos.

La burgomaestre indicó que las precipitaciones activaron un cauce seco en el sector de la quebrada Honda, cuyas aguas pluviales inundaron varias viviendas asentadas muy cerca de la torrentera, además de otras viviendas en el sector Peregrinos, en Chapi.

Las viviendas quedaron inundadas de lodo, piedras y desechos que deben ser retirados con apoyo de maquinaria pesada. Al no contar con los equipos necesarios, la comuna distrital de Quequeña ha solicitado el apoyo de las autoridades de la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de Arequipa.

López refirió que el sector de quebrada Honda es una zona de alto riesgo que fue invadida por traficantes de lotes años atrás, los que comercializaron los terrenos sin importarles la seguridad de las personas. Esta situación también ha causado graves daños en los campos de cultivo.

En Puno

Además de las intensas lluvias, la nevada registrada en el sector de Crucero Alto, en la región de Puno, alcanzó entre 10 y 15 centímetros de altura, lo que impidió el pase por el puente de Imata, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Se espera que el tránsito vehicular por la carretera Arequipa-Puno-Cuscose reinicie cuando el sol empiece a descongelar la nieve.

El Senamhi también da cuenta que en zonas sobre los 4,000 metros de altura de la sierra centro y sur también se observaron nevadas, como se advirtió en el aviso meteorológico N° 18, vigente hasta el sábado 9.

Desborde en Madre de Dios

El centro poblado de Sarayacu, en Madre de Dios, fue declarado en emergencia como consecuencia del desborde del río Inambari, que hasta el momento deja como saldo más de 30 viviendas arrasadas por sus turbulentas aguas. El centro poblado de Sarayacu fue declarado en emergencia como consecuencia del desborde del río Inambari, que hasta el momento deja como saldo más de 30 viviendas arrasadas por sus turbulentas aguas.