RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Minagri espera que construcción de presa Palo Redondo culmine en 2021

Actualmente tiene un avance de 70%, y para su destrabe se debe desistir de un arbitraje internacional presentado por la concesionaria.

chavi
chavi

07/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Desde diciembre de 2016, la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad) se encuentra paralizada, en tanto la presa Palo Redondo, que forma parte de la obra y permitirá almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua, se quedó en un avance del 70%.

En esa línea, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, indicó que en primer lugar se busca terminar con la construcción de dicha presa al 100% en dos años (2021) y para ello ya se cuenta con el apoyo de las autoridades locales.

Cabe recordar que la obra ahora se encuentra paralizada debido a que la concesionaria Chavimochic -conformada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero- presentó un proceso de arbitraje contra el Gobierno Regional de La Libertad, por lo que en principio el Minagri apunta a resolver ese punto.

"Lo que se espera es que básicamente el gobernador (Manuel Llempén) pueda concordar con la concesionaria para la conclusión de la presa. Se habla que existe de por medio un arbitraje internacional y tiene que desistirse de ese arbitraje internacional para evaluar la propuesta que ha hecho la concesionaria, de solo concluir la presa Palo Redondo, y creo que ahí concordamos”, explicó el ministro en diálogo con Diario Exitosa.

Es precioso mencionar que dicho arbitraje fue iniciado ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Término de la obra

El ministro consideró que “para no tener mayor problema”, la concesionaria puede terminar de construir la presa, y el trabajo restante del proyecto de irrigación se puede dar a otra compañía a través de un nuevo proceso convocatoria. De este modo, indicó que todo el trabajo de construcción de la presa demandaría como máximo dos años.

“Darle todo el acabado final a la represa, acabaría en año y medio, y tomando en consideración el traslado de maquinaria que debe desplegar a la zona, se estima que podría concluirse hasta en dos años como máximo. Pero ya está, el gobernador tiene toda la intención y lo ha ratificado, va a destrabarlo, le interesa tomar una decisión y como gobierno nacional tendrá todo el respaldo de esa decisión”, concluyó.

De acuerdo con el Minagri, el proyecto de irrigación Chavimochic III demandará S/ 3,148 millones y permitirá irrigar 63,000 hectáreas nuevas, así como mejorar otras 48,000 hectáreas en La Libertad.

El dato

- En cuanto al proyecto Majes Siguas II (Arequipa), el Minagri emitirá una opinión técnica una vez que termine de evaluar la adenda N° 13 que presentó la empresa concesionaria de la obra (Cobra),

- Este año 2019, el sector agropecuario crecería entre 4% y 4.5%, impulsado por las mayores áreas de cultivos como uvas, paltas y arándanos. Respecto a las agroexportaciones, este año se espera llegar a los USD 8 mil millones.

- En el primer trimestre del 2019, la quinua ingresaría a China y la palta Hass a Corea y Filipinas.