RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Violencia contra las mujeres y el botón de pánico

violencia-contra-la-mujer
violencia contra la mujer

22/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Con bastante carácter y firmeza, la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios, continúa implementando el aplicativo botón de pánico y en esta nueva oportunidad correspondió a la ciudad del Cusco, en virtud con un convenio interinstitucional con el alcalde provincial Víctor Boluarte Medina.

Barrios ha manifestado: “Que sepan aquellos que pegan y son violentos que no hay impunidad en el país, pues existe un sistema como el botón de pánico, articulado a través de convenios y existen autoridades preocupadas en mejorar el acceso a la justicia”.

Asimismo, se ha indicado que el Poder Judicial recibe cada año 450 mil denuncias por violencia, que representan el 30% de la carga procesal del sistema de justicia y que el 90% de las denunciantes son mujeres.

Según se ha precisado, a través de este dispositivo electrónico instalado en un celular, la víctima podrá activar con un solo clip, en circunstancias que se encuentra en peligro, a causa de una agresión física, psicológica y sexual.

El botón de pánico permitirá que la agraviada sea geolocalizada desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna de personal de serenazgo o de la Policía Nacional que se encuentre en la zona, de esta manera se auxiliará a la mujer, ante cualquier maltrato y además evitará cualquier posible feminicidio.

Indudablemente, uno de los grandes problemas que viene afrontando la justicia en el Perú, es la incesante violencia que se viene produciendo en los últimos años contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Ya son sesenta y dos casos de feminicidio que se han producido en lo que va del año y ciertamente la cifra es alarmante, pues pese a los continuos llamados por los líderes de opinión para prevenir, erradicar y solucionar este álgido problema, parece que más se ha incrementado.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Mejoramiento del uso de grilletes electrónicos"

El objetivo es dar a conocer la justicia de género, como una muestra de hacer frente a las desigualdades ante el bicentenario, pues la justicia de género requiere que las instituciones judiciales, hasta las encargadas de diseñar políticas económicas, rindan cuentas sobre la atención que dedican a la impartición de justicia y tomar conocimiento si aún se mantiene la discriminación de mujeres que se encuentra en pobreza, extrema pobreza y exclusión social.

Para la aplicación del nuevo marco normativo, como el botón de pánico, el Observatorio de Justicia de Género, la Cámara Gesell, etc. resulta menester contar con magistrados varones y mujeres especializados, que internalicen y apliquen el enfoque de género en sus actuaciones y decisiones judiciales, para brindar un óptimo servicio de justicia.

En tal sentido, con la consolidación de este botón de pánico, se coadyuvará al fortalecimiento de acceso a la justicia en condiciones de igualdad a todas las personas de cualquier género, garantizando un servicio de calidad.

Más información: