RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Que no sea otro saludo a la bandera"

Keiko-Fujimori-y-Pedro-Castillo-firman-Proclama-Ciudadana
Keiko Fujimori y Pedro Castillo firman Proclama Ciudadana

18/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) firmaron ayer la denominada Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia, una iniciativa promovida por la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal Peruana y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú. El documento suscrito consta de 12 compromisos que ambos postulantes a la Presidencia de la República juran cumplir, como el respeto al orden democrático, a los derechos fundamentales, poner en marcha los esfuerzos para vencer a la pandemia del Covid-19, que cualquier cambio que quieran realizar se haga dentro del marco constitucional y el estado de derecho, y que no pretendan perpetuarse en el poder.

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Último tramo electoral"

Respetar y proteger la independencia de poderes del Estado y autonomía de la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.

También promover una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa; promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, policía, procuradurías y contraloría. Y que será prioritaria la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, así como respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También puedes leer: OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: "Gobernantes insensibles"

¿La firma de este documento garantiza su cumplimiento? Esperemos que esta vez sí, démosle el beneficio de la duda, porque los peruanos ya estamos cansados de las promesas de los políticos, que cuando llegan al poder se olvidan de todo lo que ofrecieron y gobernaron en función de sus intereses y de grupos poderosos allegados, menos de la mayoría de la población que sufre desde décadas muchas carencias, hoy agravada por la pandemia del coronavirus. Y por eso el resultado de la votación en primera vuelta, donde el primero apenas obtuvo 19% y la segunda 13%, hubo un alto ausentismo y votos blancos, nulos y viciados.

La proclama suscrita no constituye una hoja de ruta ni mucho menos programa de gobierno, y así lo han advertido los propios patrocinadores de la proclama. Es más, esos compromisos figuran en la Constitución y el marco jurídico del país, de manera que quienes aspiren a la Presidencia de la República están obligados a cumplirlos.

Los peruanos ya están cansados de las promesas incumplidas de los políticos que, además, han sido incapaces y corruptos. Por eso es importante que, en los debates a realizarse en los siguientes dos domingos, los candidatos y sus equipos técnicos deben demostrar cómo y con qué recursos van a aplicar los cambios profundos que la población exige para alcanzar la transformación que termine con la pobreza, con las desigualdades, que la gente tenga derecho a una vivienda digna, a servicios de agua potable y saneamiento, a un puesto de trabajo formal y seguro, a una educación y servicios de salud de calidad, que el desarrollo llegue al agro y que se construyan obras de infraestructura, carreteras para que los campesinos puedan sacar sus productos al mercado, a poder transitar con seguridad en las calles, sin delincuencia.

Ese es el compromiso que deben asumir con el país y cumplir. Explicar cómo van a aplicar los cambios que lleve desarrollo y bienestar a todos los peruanos. De lo contrario, no merecen llegar al poder.

Más información: