RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Incumplimiento a deber funcional

Arequipa: ¡Indignante! Congresistas incumplen representación en la región

Congresistas de Arequipa son acusados de incumplir deberes de representación. Ciudadanos denuncian que oficinas de parlamentarios siempre están cerradas.

Congresistas incumplen representación en Arequipa.
Congresistas incumplen representación en Arequipa. (Composición Exitosa)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023

Los congresistas que fueron elegidos por Arequipa no estarían cumpliendo con la labor de representación que les corresponde. Diversos ciudadanos denuncian que siempre encuentran cerradas las oficinas de atención de los referidos parlamentarios. 

Congresistas incumplen representación

El equipo de Exitosa Perú realizó una investigación que dejó en evidencia la ausencia de presencia y atención en las oficinas de los congresistas Jaime Quito Sarmiento, María Agüero Gutiérrez, Esdras Medina Minaya, Alex Paredes Gonzales y Edwin Martínez Talavera en sus respectivas oficinas congresales. 

Los ciudadanos denuncian que dichos locales permanecen cerrados y sin señalización clara, lo que dificulta la posibilidad de plantear quejas, reclamos y resolver problemas que afectan a la población.

Los congresistas, cuyos salarios mensuales superan los 27,000 soles, deberían estar cumpliendo con el Artículo 2 del reglamento del Congreso de la República, que establece la obligación de mantener una comunicación constante con los ciudadanos y organizaciones sociales para conocer sus necesidades y preocupaciones.

Denuncia de los ciudadanos

Ante esta situación, los vecinos de la región han manifestado su descontento y exigen un mayor compromiso de los parlamentarios con el bienestar de los ciudadanos que los eligieron. 

La preocupante situación ha despertado inquietud entre los ciudadanos, quienes exigen una verdadera rendición de cuentas y un compromiso genuino de sus representantes. 

El descontento ciudadano se suma a la creciente percepción de una falta de consenso y unidad dentro del Congreso para abordar proyectos que beneficien a la población.

"No hay nadie, mira está lleno de polvo. No creo que acá atiendan. Yo todos los días paso por acá y nunca lo he visto abierto", contó uno de los vecinos.

Papel de las autoridades

Si bien algunos representantes argumentan estar realizando gestiones fuera de la oficina, el cierre constante y la falta de atención demuestran un incumplimiento flagrante de sus funciones representativas.

La baja productividad fiscalizadora y legislativa también ha sido señalada como consecuencia de esta falta de representación efectiva por parte de los congresistas. 

La Comisión de Ética tendría que investigar y sancionar a aquellos legisladores que no cumplan con instalar y mantener oficinas congresales accesibles a la población.

La representatividad de los congresistas arequipeños se ha convertido en una seria preocupación para la región, que busca que sus elegidos cumplan con su deber de ser la voz de los ciudadanos ante el gobierno central. 

La ciudadanía pide una mayor transparencia y responsabilidad por parte de los legisladores, quienes deben recordar que su función pública es servir a los intereses de la ciudadanía y no a los propios.

De esta manera, los ciudadanos de Arequipa denunciaron que congresistas incumplen con su labor de representación.