RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por recorte de sueldos

Caso 'mocha sueldos': Comisión de Ética rechaza suspender a congresista Magaly Ruiz

Los miembros de la comisión de Ética decidió modificar la propuesta de suspensión de 120 días contra Magaly Ruiz y solo la multaron con 30 días de descuento de su sueldo.

Congresista Magaly Ruiz.
Congresista Magaly Ruiz. (Congreso)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/06/2023

Con 9 votos a favor, 5 contra y una abstención, la Comisión de Ética del Congreso decidió que la parlamentaria Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso (APP), acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores, sea amonestada públicamente con solo 30 días de descuento de su sueldo.

Recibió el apoyo de su bancada

En un inicio, la propuesta del grupo de trabajo era sancionar a la parlamentaria con una suspensión de 120 días, pero su colega de la misma bancada política, Nelcy Heidinger, planteó modificarla por una amonestación con multa.

El congresista Eduardo Salhuana, también apoyó la propuesta de modificar la suspensión por una multa al señalar que los chats y documentos presentados durante la investigación contra Magaly Ruiz no acreditan los hechos que se le atribuyen y solo involucran a su asesor Jhonny Romero Nima.

"Lo que nosotros hemos revisado es que primero tiene que haber siquiera una mínima acreditación de los hechos que se le atribuyen a la colega Ruiz. Lo que tenemos aquí en los actuados es que han declarado 16 testigos y lógicamente de la revisión de ello, estamos ante declaraciones que han rechazado cualquier insinuación al respecto de un cobro de recursos económicos de parte de la congresista", comentó Eduardo Salhuana en un intento por defender a su colega de bancada.

Por otro lado, entre las bancadas que se mostraron en contra de modificar la suspensión de 120 días se encuentran: cinco congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y la propia presidenta de la comisión, Karol Paredes. En tanto, Oscar Zea, del Bloque Magisterial, se abstuvo en la votación.

Denuncia en su contra

Como se recuerda, la parlamentaria Magaly Ruiz fue acusada por un extrabajador del Poder Legislativo, quien dijo al programa dominical de 'Punto Final' que pagó S/ 1.500 mensuales para laborar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por la congresista de APP.

Asimismo, la excoordinadora del despacho de la congresista Ruiz, Cecilia Vásquez, denunció públicamente ser víctima de amenazas tras declarar contra la parlamentaria, implicada en el caso del presunto recorte del sueldos de sus trabajadores, frente a la Comisión de Ética del Legislativo. 

En 'Punto Final', la testigo del caso apuntó que desde que brindó su versión a la agrupación especial del Parlamento, "personas extrañas" llegaron a su residencia preguntando por ella. 

De esta manera, la parlamentaria de Alianza por el Progreso, Magaly Ruiz, fue investigada por la Comisión de Ética y solo recibió una amonestación de 30 días de descuento de su remuneración.