RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Polémica junta

Ministerio de Cultura se reunió con representantes del grupo La Resistencia

El Ministerio de Cultura informó en sus redes sociales que se reunión con integrantes del grupo La Resistencia este lunes 10 de julio.

Mincul se reunió con La Resistencia.
Mincul se reunió con La Resistencia. (Mincul)

11/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/07/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) mantuvo una reunión con el grupo La Resistencia este lunes 10 de julio. La sesión entre ambas partes fue anunciada por la propia institución estatal, quien aseguró que esta jornada formó parte de su política de "puertas abiertas".

La delegación de la cartera de Leslie Urteaga estuvo liderada por el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva. Según indicó la entidad a través de sus redes sociales, el ministerio trabajará "de la mano de todos y todas las peruanas".

"Nos reunimos con integrantes de la Asociación Civil La Resistencia en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general. (...) Seguimos trabajando de la mano de todos y todas las peruanas, solo unidos, en diálogo y paz, sumaremos para que el Perú sea un mejor país siempre", afirmó el Mincul.

Reunión para "visibilizar el racismo"

En esa misma línea, el Ministerio de Cultura dio mayores detalles sobre el encuentro con La Resistencia y señaló que el viceministro recalcó los trabajos de la institución por visibilizar la problemática del racismo en nuestro país.

Por su parte, indicaron que los representantes de la mencionada agrupación notificaron sobre situaciones que consideraban "denigrantes" y que podían ser consideradas como un caso de "discriminación étnico-racial".

"El presidente de La Resistencia, Juan Muñico Gonzales, reseñó hechos que calificó como denigrantes y si éstas podían calificar como actos de discriminación étnico-racial. Al respecto, le brindamos información sobre nuestras funciones y la competencia del servicio Orienta", especificó. 

Grupo La Resistencia

Como se recuerda, La Resistencia es un grupo que se ha visto involucrado en casos de violencia en los últimos años. Uno de las casos más recordados fue el registrado en octubre de 2021, cuando irrumpieron en la presentación de un libro de Francisco Sagasti en Barranco, donde los testigos reportaron que se escucharon bombas de estruendo e insultos y gritos contra el expresidente.

Recientemente, la misma agrupación ejecutó un ataque a la sede de IDL-Reporteros en mayo de este año. En aquel caso, sus integrantes lanzaron objetos y bolsas de basura contra el local de dicho medio periodístico en San Isidro.

Esta última agresión causó indignación en organizaciones dedicadas a alentar el periodismo nuestro país, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), quienes condenaron el hecho desde sus redes sociales.

Así, el Ministerio de Cultura (Mincul) se reunió con una agrupación que ha estado involucrada en ataques contra medios de comunicación o personajes políticos. Según indicó la cartera de Leslie Urteaga, la cuestionada sesión con La Resistencia buscó abordar la problemática del racismo en el Perú.