RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Pobladores necesitan ayuda

Más de 90 mil habitantes de Alto Trujillo piden auxilio

Desde que centro poblado se convirtió en distrito, viven en medio de aguas residuales, basura y están expuestos a plagas.

Pobladores de Alto Trujillo necesitan ayuda
Pobladores de Alto Trujillo necesitan ayuda (Difusión)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/03/2023

Exitosa acudió al pedido de auxilio desesperado de miles de pobladores de Alto Trujillo, ex centro poblado que, desde que fue elevado a categoría de distrito, quedó en el limbo legal, político y económico debido a que hasta la fecha no tiene alcalde ni presupuesto para recoger la basura, resolver necesidades de pobladores y todas las obras quedaron paralizadas desde diciembre del año 2022.

Frente al abandono de las autoridades provinciales y regionales en Alto Trujillo, Exitosa inició campaña solidaria "Alto Trujillo en emergencia"; para que la voz de los moradores sea escuchada y movilizar a las autoridades para que realicen una intervención con maquinaria para recoger miles de toneladas de basura acumulada por más de tres meses, drenar las aguas residuales de desagües colapsados y fumigar todo el distrito ante la presencia de zancudos.

Siguen sin agua

El agua potable es otra necesidad que debe resolverse de manera urgente. Durante el recorrido, Exitosa comprobó que luego de las inundaciones por las intensas lluvias, varias tuberías colapsaron y la falta de presión no permite que varios barrios sigan sin agua potable por más de 13 días.

"Señorita, por Dios necesitamos agua para cocinar, para lavar a nuestros niños, hasta nuestro barrio que es el número 7 no llega ni una cisterna y nuestros pequeños y ancianos se están enfermando, por Dios, ayuda, ayuda, no nos abandonen, no nos dejen morir", clamó una angustiada madre de familia.

Las madres de familia desesperadas por la falta del líquido elemental; para la subsistencia humana, tuvieron que comprarla en cisternas particulares con proveedores que se aprovecharon de la situación y elevaron sus costos excesivamente. 

"Señorita, tanto es nuestra necesidad que hemos llegado a comprar el agua, 1100 litros por 100 soles. Nosotros tratamos de recolectar entre todos los vecinos para tener un poquito de agua y hacer alcanzar lo más posible, ya que el costo es demasiado elevado", dijo Teófilo Sebastian.

El otro problema son las tuberías colapsadas de los desagües tanto de las acometidas y matrices. El agua se desborda por las calles creando pequeños ríos de aguas servidas creando un olor nauseabundo y en medio de este calor es mucho peor. Con el olor fétido las personas tienen que cocinar, cruzar las calles, ensuciarse, enfermarse y pelearse entre vecinos.

"Esto ocurre desde hace trece días atrás, cuando llegó el huaico y las lluvias. Ahora se juntó el agua del desagüe que sale de algunas viviendas perjudicándonos a todos", sostuvo uno de los afectados.

Exitosa pide ayuda

Ante la ausencia de autoridades, desde Radio Exitosa, nos comunicamos con los congresistas Enrique Alva, Héctor Acuña, Magaly Ruíz y Diego Bazán, los que se comprometieron a convocar de urgencia a una reunión con los 7 parlamentarios de La libertad, para gestionar ante el Ejecutivo una intervención de los ministerios al distrito de Alto Trujillo.

Por su parte, el congresista Diego Bazán, inmediatamente remitió documentos a los ministros de Salud y del Ambiente, solicitando que "evalúen la pertinencia de declarar en emergencia ambiental al distrito de Alto Trujillo, provincia de Trujillo, a fin de contribuir con la salud pública y el medio ambiente".
Otro documento se remitió al Consejo Municipal de Trujillo, solicitando convocar a una sesión de consejo para la declaratoria de emergencia y planificar una urgente intervención en el distrito.

Los alcaldes 

Desde cabina de Exitosa, también se estableció comunicación con los alcaldes de los distritos que colindan con Alto Trujillo, quienes se comprometieron a reunirse de emergencia en las próximas horas.

"Somos los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Trujillo, los que colindamos con nuestros hermanos de Alto Trujillo, a pesar de las múltiples necesidades que tenemos en cada uno de nuestros distritos, tenderemos que organizarnos para intervenir, además buscaremos comunicar esta problemática a la misma presidencia de la República", declaró el alcalde de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruíz.