RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Santa Rosa de Quives: Vecinos piden ayudan urgente del Gobierno ante desborde de laguna Yarcan tras fuerte huaico

Los vecinos de Santa Rosa de Quives piden la ayuda de las autoridades ante inundación de sus viviendas y negocios producto del intenso huaico que generó el desborde de laguna Yarcan.

Vecinos de Santa Rosa de Quives piden ayuda tras desborde de Laguna Yarcan.
Vecinos de Santa Rosa de Quives piden ayuda tras desborde de Laguna Yarcan. (Exitosa)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

A horas de la madrugada de hoy, el desborde la laguna Yarcan provocó que los pobladores del distrito de Santa Rosa de Quives se alertarán y comenzarán a intentar proteger sus viviendas y negocios; sin embargo, los esfuerzos fueron en vano. Los vecinos piden a las autoridades que les brinden ayuda inmediata pues la inundación no ha cesado, el agua y lodo continúan afectando sus calles. 

A 20 minutos del pueblo de San Rosa de Quives, la situación se ha vuelto crítica. Una gran cantidad viviendas y negocios han quedado completamente inundados de lodo y piedras a raíz de un huaico que generó que se desbordará la laguna Yarcan. Las personas han tenido que salir de sus viviendas con lo único que tenían puesto y con mucho esfuerzo intentar recuperar lo poco que les queda después de la avalancha de barro. 

Vecinos de Santa Rosa de Quives piden la ayuda del Gobierno

Los pobladores de Santa Rosa de Quives solicitan el apoyo urgente de las autoridades pues la situación de desborde se ha vuelto incontrolable. 

Las cámaras de Exitosa llegaron hasta el lugar de los hechos y pudieron presenciar como los vecinos tienen que caminar descalzos atravesando el lodo para intentar llegar a sus viviendas. En las imágenes se puede ver como una maquina de carga pesada se ha convertido en la nueva herramienta de traslado para los niños de la zona, a quienes se les dificulta aún más movilizarse. 

El propietario del Real Club Santa Rosa de Quives, Felipe Ascencio, afirma que es imposible calcular cómo este desastre ha afectado su negocio pues las pérdidas son cuantiosas.

"La avería es grande, no es poca cosa. Frigideres, televisores, frigobar, cortinas...Diez años (de trabajo)", expresó el señor Ascencio. 

Accionar de las autoridades

Los vecinos solicitan una excavadora para poder limpiar la zona y el puente Magdalena que ha quedado totalmente obstruido. Asimismo, informan que el tránsito vehicular se encuentra impedido en la carretera que cruza este lugar, la cual es una vía nacional que suele ser muy transcurrida. 

Además, señalan que el distrito cercano de Arahuay está completamente incomunicado, por lo que piden el apoyo urgente del Gobierno Central pues no se están dando abasto con la única excavadora que han enviado. 

Según los pobladores de la zona, ellos ya habían advertido a las autoridades que el caudal de la laguna estaba incrementado desde hace una semana; sin embargo, no lograron apersonarse o ejecutar medidas de prevención.