RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Dirigentes opinan

Piura: Se acaba el tiempo para ejecutar obras de prevención ante llegada del fenómeno El Niño

El anuncio oficial de la llegada del fenómeno El Niño a nivel mundial provoca preocupación en los dirigentes de los asentamientos humanos. Pobladores exigen obras de prevención a fin de evitar escenario de marzo.

Pobladores de Piura exigen obras de prevención ante fenómeno El Niño.
Pobladores de Piura exigen obras de prevención ante fenómeno El Niño. (Exitosa)

25/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/06/2023

Los dirigentes de los asentamientos humanos (AA. HH) de Piura aseguran estar preocupados al no ver que las autoridades ejecuten obras de prevención para afrontar la llegada del fenomeno El Niño. 

Con el tiempo en contra

El tiempo se acaba y no hay acciones de prevención para afrontar el evento climático. Las autoridades poco hacen en acciones tan simples para poder fortalecer los AA. HH. y evitar las inundaciones que por tiempo de lluvias suelen ocurrir. 

"Como lo está viendo en estos momentos no hay prevención. Lamentablemente, no hay prevención. Nuestras autoridades no se están preocupando por nuestro distrito. Lamentablemente, lo que dicen las autoridades es otra cosa", declaró John Andrada, dirigente de este asentamiento.

En el A.H. Armando Villanueva, ubicado en el distrito 26 de octubre, sus pobladores sufrieron de los embates de la naturaleza. Los pobladores informaron que las lluvias de marzo inundaron varias zonas producto de la falta de drenajes.

"Ya estamos cansados. (Nos guastaría) que vengan, que caminen, que se ensucien. Esa es la prevención que les pueda decir que vengan y vean y analicen y evalúen para que den solución a este tema que es muy importante para la población", agregó.

Ante la falta de un puente peatonal, los moradores de esta zona tienen que cruzar el dren Japón - Turquía. Este improvisado camino de piedras pone en riesgo su integridad física pues ya muchos se han caído en estas aguas que ahora invaden los desagües.

"Es el viacruz y de nuestros vecinos, especialmente los niños (...) En esta parte de Armando Villanueva, todos los días es este trabajo. Hay personas que tienen que cruzar hasta con un Nosotros estamos pidiendo pues que no se no se escuchen para que nos puedan construir un puente", declaró Keyter Meneces.

Según refieren los dirigentes, la solicitud del puente se presentó el año pasado con la anterior gestión del alcalde Juan José Díaz Dios, quien los habría engañado con tal ofrecimiento y no hizo nada. Si bien la actual autoridad edil, Gabriel Madrid, también sabe de esta necesidad, los pedidos son ignorados. 

Problemas en el asentamiento humano

Cabe señalar que este dren Japón - Turquía, que debería evacuar aguas de lluvia, está lleno de agua de desagüe, pues una de las redes troncales se ha roto saliendo con fuerza las aguas servidas y emanando un fuerte olor náuseabundo.

"Eso nos afecta demasiado porque una primero del medio ambiente, los niños, ancianos para solo enfermo nada más con diarrea ahorita por el por el dengue estaba esperando esa enfermedad y las cosas no nos atienden como deben atendernos", mencionó uno de los dirigentes. 

Otro de los problemas en el A.H. Armando Villanueva es la falta de recojo de basura, pues se acumula en los alrededores del dren que fue limpiado hace meses. Los moradores solictan una nueva descolmatación antes de que incien las lluvias.

Las autoridades a cargo de las obras se encuentran en un letargo que ponen riesgo a la población de la región, la cual se siente abandonada y vulnerable ante las próximas precipitaciones.

Cada día que pasa se acorta más el tiempo para que se realicen obras de prevención que mitiguen el impacto del fenómeno El Niño que se pronostica para los próximos meses. Este evento climático traerá lluvias ligeras a gran intensidad en Piura, reporta oficialmente el Senamih; por lo que, especialista recomienda un urgente atender los puntos críticos de la región.

Temas relacionados basura drenaje Exitosa Piura Piura