RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Pedido de 36 meses de prisión preventiva

Reducción de pena de Mauricio Fernandini: "En este momento no va tener resultado", sostuvo abogado penalista

El abogado penalista, Alex Guerrero, aseveró que una reducción de pena no sería posible porque aún no se encuentra en una etapa de juzgamiento o sentencia. Por su parte, esto podría ser determinado por un juez de investigación preparatoria llegado el momento.

Reducción de pena de Mauricio Fernandini.
Reducción de pena de Mauricio Fernandini. (Composición Exitosa)

22/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/07/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Alex Guerrero, apuntó que en esta "parte de la investigación", Mauricio Fernandini no tendrá resultado para la reducción de pena, ya que "la confesión sincera será valorada en la sentencia".

Reducción de pena de Mauricio Fernandini

El letrado consideró que, en la actualidad, lo manifestado por el periodista Mauricio Fernandini no va tener un efecto positivo en el caso que se le sigue, puesto que aún no se encuentra en procesos de juzgamiento o sentencia. Ello lo determinaría una autoridad de investigación preparatoria, sostuvo. 

"En este momento, jurídicamente hablando, el señor Mauricio Fernandini habiéndose acogido a la confesión sincera no va a tener un resultado porque todavía no estamos en el juzgamiento ni en la sentencia. La confesión sincera va a ser valorada por un juez de investigación preparatoria, pero va a ser en la sentencia, no en este momento", señaló. 

Ante la consulta de Pedro Paredes sobre la situación de Mauricio Fernandini frente a que no existe la posibilidad de reducción de pena privativa de la libertad.

"Hay que distinguir las dos figuras procesales penales. Una cosa es la confesión sincera y otra cosa es la colaboración eficaz", indicó. 

En ese entender, aseveró que la defensa legal del periodista optó por la primera como "estrategia de defensa". Añadió, además que tanto la Fiscalía como el abogado tienen sus propios mecanismos.

"La figura de la confesión sincera me acojo y digo todo lo que he desarrollado en el delito y, por eso, va a ser evaluado por un juez en el momento de la condena de si va a haber reducción de pena o no", acotó. 

Investigación de Fiscalía 

El abogado penalista sostuvo que la Fiscalía tiene "como una tesis", "una teoría del caso de una organización criminal" en torno a los ministerios de Transportes y Comunicaciones; y Vivienda.

"Él (Mauricio Fernandini) ha estado como un cómplice con respecto a estas dádivas, este dinero que iba de tránsito a la corrupción, para que esta empresa de Sada Goray se vea beneficiada con estas licitaciones", acotó. 

En ese sentido, Guerrero indicó que nos encontramos frente a un tema de "organización criminal" y que la Fiscalía debe investigar cómo ha sido el desarrollo del hecho delictivo y los participantes.    

"Es importante tener en cuenta que lo que diga el señor Mauricio Fernandini dentro de la investigación fiscal va a ser muy importante porque va a coadyudar en la investigación y como se ideó, cómo se planificó, cómo se ejecutó, porque estamos frente un delito consumado. No ha habido un tema de tentativa", añadió.

Asimismo, expresó que se tiene que determinar si Fernandini ha sido coautor del hecho desde el comienzo en el caso del Ministerio de Vivienda.

"Si él ha participado, desde un principio con la señora Sada Goray y con otras personas más ya no estamos hablando de un cómplice primario sino de una coautoría", agregó. 

Agregó que, la coautoría circunscribe la idea de un reparto de funciones, de roles y de trabajo. 

De esta manera, la situación actual del hombre de prensa, Mauricio Fernandini, frente a los hechos de corrupción por los que se le investiga no tendrían resultado en una posible reducción de pena, según la perspectiva, de un abogado penalista porque aún no se concreta una etapa de juzgamiento o sentencia.