RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Importante!

Sendero Luminoso: Detienen preliminarmente a camarada 'Carty', presunto brazo logístico de 'Artemio'

La Fiscalía precisó que el camarada 'Carty', además de haber sido el presunto brazo logístico de 'Artemio', perteneció al Comité Regional Huallaga y se le atribuye haber participado en secuestros ciudadanos con Sendero.

Detienen preliminarmente a camarada 'Carty' de Sendero Luminoso
Detienen preliminarmente a camarada 'Carty' de Sendero Luminoso (Inforegión)

25/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/11/2023

El camarada 'Carty', presunto brazo logístico de 'Artemio' en Sendero Luminoso, fue detenido preliminarmente. Salome Palomino Julián es acusado del delito de terrorismo por parte de la Fiscalía, que dio cuenta de su intervención esta mañana.

¿Quién es el camarada 'Carty'?

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público (MP) precisó que Palomino Julián perteneció al Comité Regional Huallaga y se le atribuye haber participado en secuestros ciudadanos. También se habría encargado de abastecer de víveres y demás implementos al grupo armado de SL.

"La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco logró detención preliminar de Salome Palomino Julián, camarada "Carty", por presunto delito de terrorismo. Es sindicado como miembro del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso", escribió el MP en X, antes Twitter.

A detalle, la intervención se llevó a cabo en la región de Huánuco por parte efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), ello en el marco de la desarticulación de los remanentes de esta agrupación terrorista.

'Artemio'

Como se recuerda, Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio', fue capturado en el 2012 en el marco de la 'Operación Crepúsculo' que contó con la intervención de la PNP y las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Ambas entidades estaban tras sus pasos por tratarse del último miembro del Comité Central de Sendero Luminoso que, en ese entonces, no rendía cuentas a la justicia. 

Este subversivo recibió cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado, narcotráfico y lavado de dinero. Su defensa legal presentó recursos de nulidad, en diferentes oportunidades, contra la sentencia del Poder Judicial (PJ), no obstante, terminaron siendo declarados como infundados.

Nuevo golpe al terrorismo en Huánuco

Cabe indicar que, semanas atrás, la Policía Nacional capturó a camarada 'Homero', integrante de Sendero, involucrado en un atentado ejecutado en 2008, el cual cobró la vida de cuatro policías en Huánuco.

De acuerdo a información policial, el detenido fue identificado como Wilfredo Apolinario Bravo, de 36 años, y su captura forma parte de un operativo de la Dircote en el marco de la desarticulación de los remanentes de SL.

De esta manera, la Fiscalía precisó que el camarada 'Carty', además de haber sido el presunto brazo logístico de 'Artemio', perteneció al Comité Regional Huallaga y se le atribuye haber participado en secuestros ciudadanos con Sendero.