RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Argentina

Milei ratifica "ajuste" y "shock", que llevarán a una estanflación pero promete: "Habrá una luz al final del túnel"

Durante su primer discurso como presidente de Argentina, Javier Milei ratificó que el ajuste y el shock como tratamiento para combatir la crisis económica del país sudamericano.

Javier Milei ratifica "ajuste" y "shock".
Javier Milei ratifica "ajuste" y "shock". (Difusión)

10/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/12/2023

Javier Milei asumió este domingo la presidencia de Argentina. En su primer discurso como jefe de Estado, el economista libertario ratificó el ajuste y el shock como tratamiento para sacar al país de su agónica crisis económica, pero prometió que "habrá una luz al final del túnel".

Tras la juramentación, el mandatario se dirigió a la multitud y realizó una cruda descripción de lo que consideró "la peor herencia de la historia" en materia económica. El jefe de Estado aseguró que "no hay plata", por lo que reiteró que la única alternativa es el ajuste. 

"Hoy comienza una nueva era en Argentina (...) A ponerse de pie que vamos a salir adelante (...) Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, y no hay alternativa al shock", expresó.

Asimismo, Milei ofreció medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización de precios, ello ante una inflación del 52% y aseveró que el Gobierno saliente le dejó una hiperinflación. 

"Quiero que sepan que implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy mismo ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y el 40% para los meses entre diciembre y febrero. El Gobierno saliente nos habrá dejado plantada una hiperinflación, y es nuestra máxima prioridad para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%. En consecuencia, no hay alternativa al ajuste", agregó. 

"Nos han arruinado la vida"

En esa misma línea, el presidente argentino señaló que Alberto Fernández arruinó al país sudamericano y afirmó que, a pesar de dejar emitir dinero, continuarán pagando los costos del "desmadre" monetario del Gobierno saliente.

"Nos han arruinado la vida y nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que nos estén dejando 45% de pobres y 10% de indigentes (...) Aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del Gobierno saliente. Lo vamos a pagar en inflación", sostuvo. 

Retos económicos

En declaraciones para AFP el economista Víctor Beker indicó que la primera "prueba de fuego" de Milei será decidir si va a cesar la emisión de dinero y apuntó que habrá un choque entre las promesas realizadas en campaña y la realidad.

"La primera prueba de fuego para el presidente será decidir si efectivamente va a cesar la emisión (de dinero) o si adopta una postura más pragmática y el objetivo de no emisión lo deja para más adelante. Nos encontraríamos en una situación de precios al alza, sin dinero en los bolsillos de la gente. Habrá un choque entre las promesas y la realidad. Veremos qué resultado arroja", declaró.

De esta manera, Javier Milei aseguró que el Gobierno saliente le dejó una hiperinflación, por este motivo, ratificó el ajuste y el shock como tratamiento para sacar al país de su crisis económica.