RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Proyectos público-privados en Perú sumaron 3.100 millones de dólares en 2018

Dentro de los proyectos previstos para adjudicar en 2019 se encuentran el Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca

img_one_lago_titicaca_pp_ra
img_one_lago_titicaca_pp_ra

03/01/2019 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Los proyectos de asociaciones público-privadas adjudicados en 2018 ascendieron a 3.100 millones de dólares, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Mediante un comunicado de prensa, la institución resaltó que se trata de la suma "más alta registrada desde el 2014" y equivale "a más del triple que el reportado en 2017, de 923 millones de dólares".

Entre las adjudicaciones destacaron las que responden a sectores estratégicos como minería, puertos y telecomunicaciones, tal como la modernización del Terminal Multipropósito de Salaverry, situado en el departamento norteño de La Libertad por 229 millones de dólares.

Así como los proyectos de Banda Ancha desarrollados en las regiones de Arequipa, La Libertad, Áncash, Pasco, Huánuco y San Martín, según precisó Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión.

Señalaron que si bien la cantidad de proyectos adjudicados en 2018 es menor al previsto al inicio del año, esto responde a que ProInversión viene priorizando proyectos y contratos de concesión "bien hechos".

"En algunos casos, hemos revisado los diseños y las estructuras de los contratos para que estén mejor preparados para la etapa post adjudicación", expresó Ñecco.

Entre una de las metas de Proinversión para este mes está la contratación de un consultor que estandarizará los contratos de asociación público privados con mejoras adoptadas de prácticas internacionales, que sean adaptadas a la legislación peruana.

Asimismo, informaron que se ha puesto énfasis en la gestión social y ambiental para garantizar que los proyectos sean "sostenibles, bancables y que sean oportunamente informados a la población" impactada.

Dentro de los proyectos previstos para adjudicar en 2019 se encuentran el Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), el ferrocarril andino Huancayo-Huancavelica y el proyecto de masificación del uso de Gas Natural en siete regiones del país, entre otros.EFE