RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Piura

COVID-19 | Federación Médica de Piura asegura que el personal sanitario de la región “ya no da para más”

 “La población es insensible (con nosotros) y no acata las medidas (...) Hemos sido abandonados por nuestras autoridades”, lamentó Arnaldo Vite, titular del gremio médico.

COVID-19-Federación-Médica-de-Piura-asegura-que-el-personal-sanitario-de-la-regi
COVID 19 Federación Médica de Piura asegura que el personal sanitario de la regi

20/01/2021 / Exitosa Noticias / Piura / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el Dr. Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, aseguró que el personal sanitario de la región ya no se da abasto para atender la demanda de pacientes contagiados y hospitalizados por COVID-19.

También te puede interesar: Piura: Mujer es brutalmente golpeada por delincuentes para robarle un celular

En conversación con Nicolás Lúcar, conductor de 'Hablemos Claro', el galeno señaló que la situación en la región es compleja y que - a la fecha - 15 de sus colegas han contraído el virus durante sus labores, dos de ellos permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que otros tres en Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM).

“Nuestro personal en Piura ya no da para más. Es triste ver cómo la población no asume la pandemia con responsabilidad”, remarcó Vite.

Bajo esa premisa, el titular del gremio médico lamentó la actitud de los piuranos, quienes aún siguen sin entender la magnitud de la pandemia y continúan comprando cajas de cervezas, organizando fiestas e incumpliendo con los protocolos sanitarios.

“La población es insensible (con nosotros) y no acata las medidas (...) Hemos sido abandonados por nuestras autoridades”, agregó.

Por tal razón, el galeno exhortó al Gobierno de Francisco Sagasti a imponer medidas más restrictivas en Piura, a fin de frenar los contagios en la región.

Ley seca

En otro momento, Vite dijo que, desde hace tiempo, el gremio médico le pide al Gobierno central imponer ley seca en la región para limitar la famosa costumbre piurana de compartir el mismo vaso de cerveza. Una tradición que podría agravar aún más la situación del sistema sanitario de Piura, debido al inminente riesgo de contagio de la afección viral.

También te puede interesar: Segunda Ola I Padre Martín Chero recorre hospital en Piura bendiciendo a pacientes COVID-19

“Nosotros hemos solicitado la ley seca desde la salida del tercer del tercer confinamiento. No es que estemos relacionando el consumo de alcohol a un agravamiento o mejoramiento de la pandemia, acá se relaciona la idiosincrasia del piurano porque cuando beben, comparten el mismo vaso de cerveza. Ahí está el potencial riesgo de contagios”, precisó.

Según el galeno, en la región hay muchos establecimientos que tienen fachada de restaurantes, en donde, tras bambalinas, se venden bebidas alcohólicas y se fomenta la aglomeración de personas.

En esa línea, Vite consideró que la aplicación de la medida también restringirá la organización de fiestas que abundan en Piura.

“Acá hay establecimientos que se enmascaran como restaurantes en donde se organizan fiestas y se fomenta el consumo masivo de alcohol”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: