RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Quinto aniversario de fallecimiento

Alan García: Hoy se cumplen cinco años de la muerte del expresidente aprista, acorralado por caso Odebrecht

Acorralado por las investigaciones del 'caso Odebrecht', el expresidente Alan García acabó con su vida el 17 de abril del 2019. "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio hacia mis adversarios", escribió.

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Alan García
Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Alan García (Exitosa)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/04/2024

Hoy, 17 de abril, se cumplen cinco años de la muerte del expresidente aprista, Alan García, que significó para el Perú uno de sus eventos más trágicos en el último tiempo. Y es que, el deceso del exmandatario se propició en medio de un operativo que tenía por objetivo arrestarlo preliminarmente.

A cinco años del trágico final

Con disposición judicial, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un fiscal llegaron la mañana del 17 de abril de 2019 a la vivienda del dos veces jefe de Estado -ubicada en el distrito de Miraflores- con intención de dar cumplimiento a la decisión del magistrado Juan Carlos Sánchez. 

Sin embargo, García Pérez, producto de la permisividad de las autoridades, logró encerrarse en el estudio de su inmueble, donde tomó la fatal decisión de dispararse en la cabeza. Según indicó, en una carta que se reveló en su velatorio, "dejó sus restos como una muestra del desprecio a sus adversarios".

"Cumplido mi deber en la política y en las obras hechas en favor del pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos.

Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo, y mi cadáver, como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse. Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes", escribió el exmandatario del Perú.

¿De qué era investigado Alan García?

La Fiscalía peruana investigaba a García por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el Poder Judicial había ordenado su arresto preliminar (10 días).

García, que gobernó de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011, era uno de los cuatro expresidentes peruanos salpicados por el escándalo de Odebrecht, junto a Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK (2016-2018).

Acorralado por las investigaciones del 'caso Odebrecht', el expresidente Alan García acabó con su vida el 17 de abril del 2019. En la que podría catalogarse como una nota de suicidio, el exmandatario dijo que tomó dicha decisión "porque no permitiría ser víctima de injusticias y circos".