RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alan García: Fiscalía archiva definitivamente investigación por lavado de activos contra su exesposa Pilar Nores

A través de un oficio, la Fiscalía archivó definitivamente la investigación contra la exesposa de Alan García, Pilar Nores, por el presunto delito de lavado de activos, ello en el marco del caso Odebrecht.

Alan García y Pilar Nores.
Alan García y Pilar Nores. (Andina)

12/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/04/2024

La Fiscalía de la Nación archivó definitivamente la investigación contra la exesposa de Alan García, Pilar Nores, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

¡Atención!

A través de una resolución, el Ministerio Público (MP) precisó que dicha medida incluye a Carlos Camino Linares, Jorge Barco Martínez, Jesús Espinoza Cuestas, Carlos Arana Vivar, Umberto Olcese, Julio Herrera Pumayuali y Wally Palacios Kuhn. 

"No haber mérito para formalizar investigación preparatoria conta Carlos Camino Linares, Jorge Barco Martínez, Jesús Espinoza Cuestas, María del Pilar Nores, Carlos Arana Vivar, Umberto Olcese Ugarte, Julio Herrera Pumayuali, Wally Palacios Kuhn (...) por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado, disponiendo el archivo con carácter definitivo", se lee en el oficio.

Asimismo, la Fiscalía archivó de manera definitiva la investigación contra la empresa Desarrollos Salkantay SAC y al exministro Hernán Garrido Lecca solo respecto del periodo comprendido entre enero de 1991 hasta diciembre del 2004.

"Así como contra la persona jurídica Desarrollos Salkantay S.A.C.; asimismo, contra Hernán Garrido Lecca Montañez solo respecto del periodo comprendido desde enero de 1991 hasta diciembre de 2004", agrega la misiva. 

PJ autoriza que Fiscalía acceda a celulares incautados

Como se recuerda, el pasado 16 de marzo, el Poder Judicial (PJ) autorizó que la Fiscalía tenga acceso a la información que contienen los dos celulares que fueron incautados el día en que el expresidente de la República, Alan García, se quitó la vida en su casa del distrito de Miraflores.

De acuerdo a lo informado por El Comercio, esta medida fue tomada a cargo del juez Leodan Cristóbal Ayala, quien pertenece al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

De tal modo, se conoció que el juez emitió su decisión este sábado 16 de marzo, en ella específicamente precisa que el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, podrá acceder a los dos dispositivos móviles.

Cabe mencionar que, esta medida implica la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas almacenadas tanto en las memorias de los celulares como en las tarjetas SD.

De esta manera, la Fiscalía archivó definitivamente la investigación contra la exesposa de Alan García, Pilar Nores, por el presunto delito de lavado de activos por la adquisición de viviendas con dinero ilegal y aportes de Odebrecht al Instituto Trabajo y Familia, el cual ella dirigía.