RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre reforma congresal

Congresista José María Balcázar: "No es momento para una bicameralidad"

Parlamentario de Perú Bicentenario cuestiona la aprobación de la reforma que pretende retornar la bicameralidad al Congreso. José María Balcázar señala la falta de respaldo de la población como un factor clave a considerar en esta discusión.

Congresista José María Balcázar sobre bicameralidad.
Congresista José María Balcázar sobre bicameralidad. (Congreso de la República)

18/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/06/2023

El congresista del bloque de Perú Bicentenario, José María Balcázar, se pronunció sobre el proyecto de ley del Congreso que busca regresar a la bicameralidad. 

En declaraciones para Exitosa, el parlamentario argumentó que este no sería el momento para plantear una propuesta de ese tipo dado que el Legislativo no cuenta con respaldo de la población. 

"Yo no voté por la bicameralidad. No estaría mal para tener una mayor representación, pero no es el momento con la propuesta de un actual congreso que es rechazado por el 90% de los peruanos" declaró para nuestro medio.

"No es momento para una bicameralidad"

"Es como si yo ahorita presentara un proyecto y dijera de los 130 bajemos a 100. El pueblo me va a aplaudir porque la gente no cree en sus instituciones, como el Congreso. (...) Un senado y una Cámara de Diputado significan mayor representación para la democracia, pero en este momento no es conveniente", agregó. 

Como se sabe los congresistas representantes por lambayeque son cinco: Jessica Córdoba (Renovación Popular), Alejandro aguinaga (Fuerza Popular), José María Balcázar Zelada (Bloque Perú Bicentenario), María Acuña (Alianza para el Progreso) y Marleny Portero (Acción Popular).

De este grupo, el único que votó en contra fue Balcázar, quien señaló que los intereses económicos están de por medio con los llamados "lobistas". 

"Los intereses económicos son los que están de por medio en el Congreso, los llamados lobistas y cada ley que sale siempre hay un interés detrás de esa ley. (...) Por eso digo cuando la gente llega y no está preparada para gobernar, tenemos este tipo de desaciertos", manifestó. 

Pleno aprobó reforma a favor de bicameralidad

El pasado 8 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen restablecer la bicameralidad.

La representación nacional dio luz verde a la reforma constitucional que pretende restaurar la bicameralidad en el Parlamento. Sin embargo, al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, deberá ser ratificada mediante referéndum.

Cabe precisar que, de acuerdo a la norma aprobada, el Senado está conformado por un número mínimo de 60 senadores, mientras que la Cámara de Diputados por un número mínimo de 130 diputados. 

De igual manera, es importante señalar que el Poder Legislativo rechazó la cuestión previa que planteó el congresista de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo, con 39 votos a favor, 70 en contra y 7 abstenciones, para que el texto sustitutorio regrese a comisión.

 De esta manera, el congresista José María Balcázar dio mayores detalles acerca de su voto en contra de la reforma que propone retornar a la bicameralidad.