RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nueva disposición

Congreso aprobó por insistencia norma que favorece la obtención del grado de bachiller

El Congreso de la República aprobó por insistencia la norma que modifica la Ley Universitaria, que busca promover la investigación para la obtención del bachillerato.

Congreso aprueba norma que favorece obtención del bachillerato.
Congreso aprueba norma que favorece obtención del bachillerato. (Andina)

16/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/06/2023

Con 105 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la norma que modifica la Ley Universitaria (Ley 30220), con la finalidad de promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional.

Importante medida 

De acuerdo a la norma, el objetivo es impulsar la inserción en el mercado laboral de los graduados de las universidades públicas y universidades privadas. Cabe mencionar que el dictamen fue aprobado durante la sesión plenaria del 29 de marzo, luego se envió al Ejecutivo el 12 de abril y fue observada por este poder del Estado el 8 de mayo.

Asimismo, el Gobierno señaló que realizó cuatro observaciones que, posteriormente, serían absueltas por el secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Juan Mori Celis (AP).

De igual forma, el Congreso precisó que la norma modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley Universitaria y que establece los requisitos mínimos para la obtención de grados y títulos en las universidades.

Cabe señalar que el bachillerato se obtiene luego de haber aprobado los estudios de pregrado y acreditar el conocimiento de un idioma extranjero, sea este inglés o alguna lengua nativa.

Mayores detalles 

De igual forma, el dictamen detalla que los estudios de pregrado deben incluir un curso de trabajo de investigación que deberá ser realizado en el último semestre de estudios de todas las carreras.

Según la congresista y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Gladys Echaíz, el estudio se realizará con el control y supervisión del profesor del curso. También, manifestó que el trabajo puede ser utilizado como tesis para obtener el grado de bachiller.  

"Dentro de este curso de investigación se hace el trabajo bajo el control, dirección y supervisión del profesor. Si ese trabajo es aprobado y tiene el nivel de una tesis servirá para que se consolide como el propio trabajo de investigación y egresen como bachilleres a fin de evitar posteriores gastos y prejuicios para el graduando", declaró.

Así, los alumnos podrán realizar investigaciones en sus respectivas carreras acompañados de la guía docente de modo que se logre un trabajo de calidad que acredite que los estudiantes poseen las habilidades investigativas mínimas promovidas por la Constitución.

Asesoramiento gratuito 

Por otra parte, el proyecto de ley menciona que se establece la gratuidad en la asesoría que reciben los bachilleres para la elaboración de las tesis para obtener el título profesional.

"Se ha considerado que algunas universidades, cuando se concluyen los estudios, cobran a los alumnos que se matriculan en cursos de investigación para las asesorías y posterior elaboración de las tesis", añadió la parlamentaria. 

Es importante mencionar que esta normativa se aplicará de manera permanente una vez haya sido oficializada a través de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, los estudiantes de universidades públicas y privadas podrán obtener el bachillerato, con mayores facilidades, en cuanto terminen su plan de estudios y obtengan su condición de egresados.