RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Propuesta recatada"

AFP: Congreso prepara retiro menor de 4 UIT para afectados por las lluvias

La Comisión de Economía del Congreso anunció que intentará presentar una propuesta legislativa para el retiro menor de 4 UIT a damnificados por lluvias de las AFP.

Congreso prepara retiro menor de 4UIT para afectados por las lluvias
Congreso prepara retiro menor de 4UIT para afectados por las lluvias (Archivo)

17/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/06/2023

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Rosangella Barbarán, anunció que intentará presentar una propuesta legislativa para que las personas afectadas por las lluvias retiren un monto menor de 4 UIT (19,800 soles) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

En diálogo con el programa Económika, la legisladora de la bancada de Fuerza Popular (FP) puntualizó que su proyecto será "recatado" a diferencia de las otras proposiciones de sus colegas, que sugirieron un retiro total del fondo de pensiones para los damnificados

"Voy a intentar presentar un texto para ver si las bancadas, de alguna manera, están a favor con ello (...). Creo que un retiro acotado serviría en nuestro país y es lo que voy a proponer", dijo a Andina Canal Online.

"Hay quienes buscan cámaras" 

En esa línea, Barbarán Reyes aseguró que pretende ayudar a la población que aún no recuperó sus puestos de trabajo. Contrariamente, señaló que existen congresistas que proponen "medidas populistas" para "salir en las cámaras". 

Al respecto, puntualizó que dicha sugerencia es "peligrosa" para la economía del Perú, que se encuentra en un proceso de recuperación tras diversos contratiempos de índole social y climática.   

"Tengo una posición sobre esto (el retiro), que lo principal es ayudar a la población que no recupera su trabajo. Existen otros congresistas que tienen como fin salir en cámaras (...) El retiro total es una medida populista que me parece peligrosa para una economía que está intentando recuperarse", agregó. 

Fundamentos 

Respecto a los fundamentos jurídicos, la legisladora rememoró el falló del Tribunal Constitucional el año pasado, cuando aprobó el retiro de los fondos de pensiones en "situaciones extraordinarias" tanto a personas como empresas

A detalle, dijo que el ciclón Yaku puede catalogarse bajo el mismo término tras los fallecimientos de ciudadanos, la destrucción de hogares y el perjuicio económico a miles de familias peruanas

"Recordemos que el Tribunal Constitucional habló de situaciones extraordinarias y el ciclón Yaku ha sido un hecho extraordinario que enlutó a algunas familias, y dejó a otras sin trabajo y sin vivienda", añadió en su intervención. 

Finalmente, reiteró que si las parentelas buscan invertir la referida suma sería propicio brindar esta plataforma, "se podría tomar una decisión", subrayó.

En el marco de los fenómenos climatológicos, la Comisión de Economía del Congreso anunció que intentará presentar una propuesta legislativa para el retiro menor de 4 UIT de damnificados por lluvias de las AFP