RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En conferencia de prensa

AMLO anuncia que entregará a Chile la presidencia de la Alianza del Pacífico

El presidente de México, AMLO, anunció que entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Chile argumentando que en Perú no existe una normalidad democrática.

AMLO anuncia que entregará presidencia de la Alianza del Pacífico a Chile.
AMLO anuncia que entregará presidencia de la Alianza del Pacífico a Chile. (EFE)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/05/2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que entregará la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a Chile luego de haber sido declarado "persona non grata" por el Parlamento. 

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario mexicano reiteró su negativa de concederle el cargo a la presidenta Dina Boluarte por considerarla una presidenta "ilegítima" y "usurpadora". 

"Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa", declaró. 

Relación bilateral "en pausa"

Tras ser declarado "persona non grata" por el Congreso de la República, el jefe de Estado indicó que no existiría una normalidad democrática en el gobierno actual. Por ello, dejó en claro que dejaría "en pausa" las relaciones bilaterales con el Perú.

Los tratados económicos entre ambos países podrían quedar suspendidos de continuar si es que se hacen efectivas las palabras del presidente mexicano. 

"Se queda en pausa. Se la entregamos nosotros, le voy a mandar una carta al presidente Boric diciendo, para que no nos sigan echando la culpa a nosotros los politiqueros del Perú, y ya [...] Se la entrega a Chile. Si Chile la entrega al Perú es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en el Perú", reiteró.

"Lo único que lamento es que no podré ir a Machu Picchu"

En cuanto a la decisión del Parlamento, López Obrador mencionó que lo único que le apena es que no podrá venir al Perú para visitar Machu Picchu.

Así pues, aprovechó la visibilidad de los medios de comunicación para agradecer a los congresistas que votaron en contra de la iniciativa parlamentaria. 

"Agradecerles a los legisladores del Perú que no votaron para que me desaforaran, quienes votaron en contra de esta propuesta. (...) Si no puedo ir al Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu. Eso es lo único, y desde luego ver ese pueblo tan bueno, extraordinario", expresó. 

En esa línea, aseguró que nuestro país es "mucho pueblo para tan poco gobierno", asegurando que el Perú tiene una gran cultura y un "pueblo extraordinario". 

De esta manera, AMLO anunció que entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico al país vecino de Chile, reiterando su negativa de entregarle el cargo a Dina Boluarte