RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En exclusiva

Leyla Chihuán habría recortado sueldo de sus trabajadores cuando fue congresista: "No era obligatorio"

La excongresista de Fuerza Popular, Leyla Chihuán, dijo que empleaba tal modalidad para apoyar a los "trabajadores que menos tenían" en su despacho parlamentario.

Leyla Chihuán habría recortado sueldo de sus trabajadores cuando fue congresista
Leyla Chihuán habría recortado sueldo de sus trabajadores cuando fue congresista (Composición - Exitosa)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2024

En entrevista exclusiva a Exitosa, la excongresista de Fuerza Popular (FP), Leyla Chihuán, reveló que habría recortado el sueldo de los trabajadores de su despacho. Según indicó, ella y sus colaboradores mejor pagados "completaban"— de forma no obligatoria— los salarios de los demás integrantes de su oficina.

En exclusiva

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la exparlamentaria dijo que empleaba tal modalidad para apoyar a "quienes menos tenían", pese a que el sistema del Parlamento le daba la opción de dividir los honorarios de sus adjuntos para tener más personas en su despacho.

"Ahora estamos hablando de los 'mochasueldos'. Yo no le moché el sueldo a nadie, al contrario, el sistema del Congreso te da la oportunidad de que un sueldo lo dividas en dos para que puedas tener más personas en tu despacho, y ¿sabes lo que hacíamos nosotros? De lo que recibíamos, completábamos algo más, todo mi equipo, y no era obligatorio. Y ahora no vayan a hacer escándalo por esto. De lo que recibíamos, aportábamos para los que menos tenían", declaró a nuestro medio.

En ese sentido, recordó que la popular frase "estoy Chihúan" nació justamente en una entrevista a esta casa periodística. A detalle, explicó que en ese entonces enumeró cada uno de los gastos que poseía, lo que dio origen a una serie de cuestionamientos en su contra.

"Una vez yo dije aquí 'yo no vivo del sueldo del Congreso, tengo que hacer otras cosas'. Sacamos cuentas rápidas (e inició la controversia). Estoy Chihuán (empezó a ser la frase repetida por los peruanos)", añadió en su intervención.

Antecedentes

En octubre del 2018, la exvoleibolista conversó con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro y señaló que su motivación de mantenerse en el Congreso "no era económica" y que trabajaría "ad honorem" porque no vivía "enteramente" de lo que gana en el Parlamento.

"Mi motivación no es económica, yo tengo lo que tengo desde antes de entrar al Congreso. Mis hijos están asegurados desde antes de entrar al Congreso. Yo no vivo enteramente de lo que se gana en el Congreso", indicó.

"Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza. Entonces, en el Congreso, yo hago una gran labor, y no solo en Lima, sino también en el interior del país", agregó en esa ocasión.

De esta manera, la excongresista de Fuerza Popular, Leyla Chihuán, dijo que "completaba" el sueldo de "quienes menos tenían", junto a sus colabores mejor pagados.