RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Suspenden a María Cordero: JNE entrega credenciales de congresista a Magaly Santisteban

Magaly Santisteban reemplazará a María Cordero luego de que la congresista sea suspendida por el Pleno en el marco del caso 'mochasueldos' que se sigue en su contra.

Magaly Santisteban recibió credenciales de congresista.
Magaly Santisteban recibió credenciales de congresista. (JNE)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/03/2024

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la entrega de credenciales de congresista a Magaly Santisteban, accesitaria que reemplazará en el cargo a María Cordero Jon Tay tras su suspensión por el caso 'mochasueldos'.

Así lo dio a conocer el propio organismo mediante sus redes sociales este martes 19 de marzo, donde detalla que integrantes del Congreso asistieron a la ceremonia donde la representante por Tumbes fue acreditada para asumir la curul mientras dure la sanción contra Cordero Jon Tay.

"El JNE entregó esta mañana la credencial de Congresista de la República a la ciudadana Magaly Santisteban Suclupe, quien reemplazará a la suspendida parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay, en un acto que contó con la presencia de todos los miembros del Pleno", se lee en la mencionada publicación.

Suspendida por el Congreso

Así, Magaly Santisteban reemplazará a María Cordero Jon Tay en el cargo de congresista luego de que la mencionada legisladora sea suspendida por el Congreso de la República.

Y es que si bien el Pleno del Congreso había blindado a la parlamentaria, dio marcha atrás en su decisión y aprobó su suspensión del puesto y el levantamiento de su inmunidad parlamentaria en el marco de las investigaciones que se siguen su contra.

"Se aprobó el proyecto de resolución legislativa que suspende a la congresista María Cordero del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure la investigación. Se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones con el fin de que se emita la credencial al accesitario correspondiente", informó el Parlamento.

Ochenta mil soles

Como se recuerda, María Cordero fue acusada de recortar el salario de uno de sus trabajadores. Incluso, el presunto agraviado, identificado como Rafael Cabrejos Vela, declaró ante la Comisión de Ética del Congreso y dio mayores detalles de la denuncia hecha contra la congresista.

Y es que, según indicó ante dicho grupo de trabajo del Legislativo, la suspendida congresista habría "mochado" parte de su sueldo mientras estuvo trabajando en su despacho. De acuerdo con su denuncia, la parlamentaria habría recibido depósitos que, en total, sumaban 80 mil nuevos soles.

Por estas acusaciones, María Cordero Jon Tay fue suspendida de su cargo como congresista y, ahora, Magaly Santisteban recibió las credenciales correspondientes del Jurado Nacional de Elecciones. Con ello, la representante por Tumbes queda lista para sustituir a la legisladora acusada de estar implicada en un caso 'mochasueldos'.