RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

María Agüero: "No hay acto más democrático que un referéndum"

La legisladora apuntó que la consulta para la escritura de una nueva Constitución Política debe ser respaldada por todo el hemiciclo.

María Agüero, congresista de Perú Libre
María Agüero, congresista de Perú Libre (Congreso)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

En el marco del debate plenario sobre el dictamen en minoría de Perú Libre para un adelanto de elecciones y un referéndum a fin de una Asamblea Constituyente, la congresista de dicha bancada, María Agüero Gutiérrez, se pronunció al respecto. 

En ese sentido, la legisladora apuntó que la consulta para la escritura de una nueva Constitución Política debe ser respaldada por todo el hemiciclo; puesto que involucra la participación ciudadana, consigna fundamental del sistema democrático. 

"No hay acto más democrático que un referéndum; cualquiera que se hace llamar "demócrata" y está en desacuerdo, entonces no lo es", escribió la representante de PL en su cuenta oficial de Twitter. 

Por otra parte, Agüero Gutiérrez, rememoró el desplazamiento de miles de protestantes hacia Lima para divulgar sus pedidos ante el Ejecutivo y Legislativo. Por ello, invitó a sus colegas a aprobar el proyecto de Quito, en respuesta a estas solicitudes. 

"El pueblo desde sus regiones tuvo que dirigirse a la capital del Perú para que recién sean escuchados, no posterguemos más la Asamblea Constituyente", finiquitó en sus redes sociales. 

Dato

Como se recuerda el dictamen en minoría de Jaime Quito de PL propone adelantar las elecciones generales en 120 días y establecer una consulta a la ciudadanía para conocer si desean la escritura de una nueva Carta Magna. 

La propuesta se da luego de que la Representación Nacional rechazara la iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), que planteaba realizar elecciones generales complementarias en diciembre de 2023.