RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Rafael Vela y Vladimir Cerrón habrían negociado para no incluir a Pedro Castillo en investigación por lavado

Según declaraciones de Jaime Villanueva, el fiscal Rafael Vela le habría pedido que, a través de él, hable con Vladimir Cerrón para que vea la posibilidad de crear una ley en el Parlamento que lo favorezca.

Fiscal Rafael Vela y Vladimir Cerrón habrían negociado a favor de Pedro Castillo
Fiscal Rafael Vela y Vladimir Cerrón habrían negociado a favor de Pedro Castillo (Composición Exitosa)

12/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/02/2024

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides y ahora colaborador eficaz, afirmó que el fiscal Rafael Vela y Vladimir Cerrón habrían negociado para no incluir a Pedro Castillo en una investigación realizada en 2021 por el presunto delito de lavado de activos

Sobre presunta negociación

Según declaraciones del propio Villanueva, luego de la proclamación de Castillo como presidente, es decir, en julio del 2021, se reunió con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en casa de la congresista Ruth Luque

Para ese entonces, el fiscal Richard Rojas iniciaba una investigación sobre los aportes de campaña al partido Perú Libre, la cual fue derivada del caso Los Dinámicos del Centro

"La congresista Ruth Luque y Miguel Girao, pues Miguel Girao iba a ser asesor de Ruth Luque, me contactan. Me piden que hable con Rafael Vela para que no se incluya a Pedro Castillo en esa investigación y para tener una reunión en el departamento de Ruth Luque, que está ubicado en Pueblo Libre", dijo en un primer momento, añadiendo que en dicha cita estaría Cerrón. 

La respuesta de Vela

Asimismo, precisó que, en medio de todo ello, contactó a Rafael Vela para decirle que tendría una reunión en la que participarían dichas personas. Y aunque el abogado respondió que no podía reunirse con políticos, sí aceptó que Pedro Castillo quedara fuera de la investigación. 

"Literalmente me dijo ya, vamos a dejar que se siente en el cargo y se comprometió que no lo incluirían en la investigación", manifestó. 

En esa misma línea, detalló que Vela hizo un pedido especial: que mediante Vladimir Cerrón vea la posibilidad de que en el Congreso de la República se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para 'fiscal supremo' acreditando tan solo 15 años de experiencia debido a que aún no había completado los años para postular a dicho cargo. 

" (...) me pidió que le diga a Vladimir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo", agregó. 

De esta manera, se conoció que, tras las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides y ahora colaborador eficaz, Jaime Villanueva, el fiscal Rafael Vela y Vladimir Cerrón habrían negociado para no incluir a Pedro Castillo en una investigación realizada en 2021 por el presunto delito de lavado de activos