RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Congreso aprueba el retiro de hasta 4 UIT de la AFP

Abonos del monto se realizarán en tres desembolsos, según el texto sustitutorio.

afp
afp

02/11/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, el Pleno del Congreso de la República con 101 votos a favor, 20 abstenciones y 1 en contra, aprobó el retiro de los fondos de los exaportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta 4 UIT, equivalentes a S/17,200.

También te puede interesar: Congreso rechaza aprobar retiro del 100% de fondos de la AFP

El texto aprobado recientemente por el Parlamento autoriza el retiro de la citada cifrada de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que, hasta el 31 de octubre de este año, no cuenten con acreditación de aporte previsionales a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), por lo menos 12 meses consecutivos.

Sin embargo, de acuerdo al dictamen, el beneficio no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo.

Procedimiento

Según la normativa, los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente normativa.

También te puede interesar: AFP | Manifestantes protestan fuera del Congreso tras rechazo del retiro de 100%

En ese sentido se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. En total, el monto (17,200 soles) será entregado en tres desembolsos.

Además, en caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su Cuenta Individual de Capitalización, podrá solicitarlo a la Administradora Privada de Pensiones (AFP) diez días antes del desembolso.

Intangibilidad

En otro de los artículos de la normativa, se establece que el retiro de los fondos preservará la condición de intangibilidad y no podrá ser "objeto de descuentos, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados".

“Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, se aprecia en el documento.

Salud

Asimismo, permite el retiro de los S/ 17,200 a aquellos aportantes que padezcan enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Salud de Enfermedades Neoplásicas, además de otras entidades de salud, sean públicas o privadas.

En esa misma línea, también se establece el mismo beneficio a quienes sufran de enfermedades hematológicas clínicas. En estos casos, el pago deberá realizarse en una sola entrega y no en tres, tal como se estableció para el resto de aportantes.

Otras noticias en Exitosa: