RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | Alertan que aumento de contagios se debería a una nueva cepa aún por determinar

Galeno explicó que esta nueva variante estaría detrás del incremento de contagios entre jóvenes y adolescentes,

COVID-19-Alertan-que-aumento-de-contagios-se-debería-a-una-nueva-cepa-aún-por-de
COVID 19 Alertan que aumento de contagios se debería a una nueva cepa aún por de

25/01/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El Dr. Alan Tufino, médico intensivista del hospital Alberto Sabogal Sologuren, indicó este lunes que el aumento exponencial de contagios de COVID-19 se debería a la aparición de una nueva variante del virus en el país, aún por identificarse.

También te puede interesar: Más de 60 millones de personas se han recuperado de covid-19 en el mundo

En conversación con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, conductores de 'Exitosa Perú', el galeno señaló que esta nueva variante estaría detrás del incremento de contagios entre jóvenes y adolescentes, así como el desarrollo temprano de cuadros clínicos entre los pacientes contagiados.

“Hay indicios clínicos (de una nueva cepa). Vemos que ahora los jóvenes son los más afectados, y hay una evolución y severidad más rápida del virus (...) Estos hallazgos nos hacen pensar que sería una cepa diferente”, detalló.

Tiempos

En esa línea, Tufino señaló que, durante la primera ola, los pacientes desarrollaban los síntomas entre 10 a 12 días después de haber de contraído el virus. Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado que los pacientes están presentando insuficiencia respiratoria y otras complicaciones clínicas en menor tiempo.

“En la descripción de la primera cepa que infectó a la población, el periodo de incubación (del virus) era de 2 a 15 días. En cambio, ahora observamos que este tiempo se ha acortado de 2 a 10 días, en promedio”, acotó.

También te puede interesar: Presidente de México, Manuel López Obrador, da positivo para covid-19

Sin embargo, el profesional de la salud señaló que, para poder realizar una correcta identificación de esta nueva variante, se tendría que realizar más pruebas moleculares, a fin de diferenciarla con el resto de cepas.

“A raíz de la aparición de nuevas cepas en el mundo, es muy probable que tengamos una acá. Pero para diferenciarlas necesitaríamos de más pruebas moleculares”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados Alan Tufino cepa Covid-19 variante virus