RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Defensoría: En lo que va del año desaparecieron más de 2 mil niñas y adolescentes

Además, las autoridades indicaron que en los próximos días activarán el Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas.

trata-foto
trata foto

07/10/2020 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo informó hoy que en lo que va del año 4.052 niñas, adolescentes y mujeres adultas han desaparecido. Esta cifra fue revelada en el Webinar “Miradas nacionales e internacionales sobre la búsqueda de Mujeres Desaparecidas” organizada por la mencionada institución.

Te puede interesar: Reportan que 145 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año

Cifras alarmantes. Las autoridades indicaron que de la cifra total 1.158 son adultas y 2.894 niñas y adolescentes, lo que representa la desaparición diaria de 14 mujeres desde enero a setiembre. La Defensoría manifestó su preocupación sobre el tema y señaló que en los próximos días esperan poder implementar el Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, dado que el Perú no cuenta con uno desde hace 17 años.

Otro que preocupa es que durante el periodo de cuarentena se reportaron 915 casos, de los cuales 309 corresponden a mujeres adultas y 606 a menores de edad, del 16 de marzo al 30 de junio. La recomendación de la Defensoría es que se trate la desaparición de la persona como un delito de privación de la libertad, lo que permitirá que la PNP y el Ministerio Público puedan actuar de manera efectiva desde las primeras horas de desaparición para lograr encontrar a la víctima.

Asimismo, las autoridades aseguraron que no todos los casos de desaparición están relacionados con la trata de personas o prostitución, dado que el porcentaje más alto de casos está relacionado con violencia intrafamiliar, abuso sexual o captación por medio de redes sociales.

“Lo que hace falta es un cambio cultural. Hay niñas que desaparecen porque hay quienes consumen sus cuerpos. Estas personas tienen que dejar de considerar a las mujeres, adolescentes y niñas como un objeto de satisfacción personal”, sostuvo Eugenia Fernán Zegarra de la Defensoría durante su intervención en la conferencia.

MÁS EN EXITOSA: