RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

La Libertad: rondas campesinas liberarían mañana a las 8 mujeres acusadas de brujería

Así lo estimó la Central Única Regional de Rondas Campesinas de la región al rechazar los hechos que “empañan” la imagen de los ronderos.

rondas-campesinas-la-libertad-mujeres-exitosa-noticias
rondas campesinas la libertad mujeres exitosa noticias

10/07/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Pablo Haro, presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, estimó que mañana lunes 11 de julio se liberaría a las ocho mujeres que fueron capturadas por la base ronderil por supuestas prácticas de brujería en el distrito de Chilia, provincia de Pataz (La Libertad).

También te puede interesar: CNDDHH tras denuncia de secuestro a periodistas: Exhortamos que se respete a las rondas campesinas

Durante el diálogo con Luis Aguilar, en 'Exitosa Trujillo', el dirigente reveló que se comunicó con el presidente distrital de Chilia, Manuel Quijano, quien le comunicó del acuerdo para liberar a las mujeres, luego de la polémica que se generó por el video en que se ve a una adulta mayor colgada y azotada.

“Lo que me indicó (el dirigente) es que mañana hay acuerdo de las bases, las van a reunir y les van a dar libertad. [...] Se está coordinando con las autoridades mismas para que mañana se las libere”, manifestó.

Haro dijo esperar que su colega del distrito de Chilia cumpla con el pacto de liberar a las mujeres, debido a que “no se puede empañar” de esa forma la imagen de las rondas campesinas.

También te puede interesar: Cajamarca | Ronderos anuncian marcha en respaldo a sus compañeros acusados de secuestro

“Ningún dirigente distrital ni provincial ni regional puede avalar este tipo de cosas, porque este es un acto repudiable, no es práctica de una ronda campesina. El día de mañana las señoras saldrán en libertad”, indicó.

Irene de la Cruz Castillo (64), una de las detenidas, fue castigada a pesar de que no había pruebas contundentes en su contra, según dijo - a Exitosa Trujillo - Esteban, uno de sus hijos.

El preocupado familiar mencionó que a su madre la obligarán a pasar la cadena ronderil de 54 anexos, en donde tendrá que permanecer por 24 horas en cada uno, dando como resultado de su retención el tiempo de casi dos meses lejos de su familia.

Otras noticias en Exitosa: