RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Minsa recalca que no habrán misas ni celebraciones religiosas durante Semana Santa

Infectólogo Durand indicó que no se podía permitir un aforo reducido en las iglesias durante estas fechas porque la transmisión de la cepa brasileña es muy rápida.

minsa-semana-santa
minsa semana santa

31/03/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Salomon Durand, infectólogo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), recalcó que no habrán misas ni celebraciones religiosas durante Semana Santa. Asimismo, detalló las restricciones que rigen desde este jueves 1 al domingo 4 de abril ante la rápida transmisión de la cepa brasileña del COVID-19.

También te puede interesar: Mañana inicia nueva cuarentena obligatoria por Semana Santa

Por segundo año consecutivo, el Perú vivirá la Semana Santa sin actividades presenciales. No solo eso, también tendrá a su población confinada en sus viviendas. Para Durand, estas medidas tienen como objetivo evitar que las personas se visiten entre sí. Indicó que las reuniones familiares son uno de los mecanismos más importantes que permiten al virus trasladarse de un hogar al otro.

"En estos cuatros días (Semana Santa), se ha declarado la cuarentena general en el país. Estamos permitidos de salir a la calle, a caminar o en bicicleta, pero no están permitidos los autos particulares. Si va a haber servicio de transporte público autorizado y taxis", señaló en nuestro medio.

"Van estar abiertos los mercados de productos de necesidad básicos hasta las 6 de la tarde; y también las farmacias y los restaurantes solamente podrán atender en delivery hasta las 11 de la noche", indicó.

En el caso del transporte interprovincial de pasajeros vía terrestre y aérea, este servicio permanecerá suspendido del jueves 1 al sábado 3 de abril y se reanudará el domingo 4 de abril.

"La restricción es solamente de viajes interprovinciales es solo por tres días y el domingo ya podrían regresar a su lugar de origen, si es que han viajado por trabajado o etc", agregó en Exitosa Perú.

Cepa de Brasil

El representante del Minsa resaltó la importancia de extremar las medidas ante la aparición de la variante brasileña del COVID-19. En esa línea, el infectólogo descartó rotundamente las celebraciones religiosas y la asistencia a los templos e iglesias durante estos cuatro días.

"Eso hay que recordarlo: No va a haber misas y celebraciones religiosas en esos cuatros días. Eso no va a ser posible. Entonces, debemos permanecer en casa", dijo.

"[¿No se podía permitir aforo reducido en las iglesias en estos días?] No, porque la transmisión de esta nueva cepa [brasileña] es muy rápida. Es hasta dos veces más veloz en capaz de transmitirse que la que tuvimos el año pasado. Hay que tomar las medidas de prevención para evitar que nos contagiemos", puntualizó.

Vacunación

El Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado en El Peruano, aclara que la vacunación contra la Covid-19 continuará durante la cuarentena.

El Ministerio de Salud informó que este martes, en el hogar Canevaro, un total de 246 adultos mayores de 80 años recibieron la segunda dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer.

Lo más visto en Exitosa