RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Trujillo

Desesperación en Trujillo ante escasez de oxígeno medicinal y ventiladores mecánicos

Demanda de oxígeno se ha duplicado y al día se pueden contemplar filas de hasta 200 balones de oxígeno medicinal.

alcaldes
alcaldes

21/02/2021 / Exitosa Noticias / Trujillo / Actualizado al 09/01/2023

El tiempo avanza y los familiares que esperan afuera de los hospitales de Trujillo ven más lejana la posibilidad de una pronta recuperación de sus pacientes, pues el oxígeno y los ventiladores mecánicos se han convertido en su esperanza de vida, y, lamentablemente, existe una gran escasez a nivel local.

También te puede interesar: Conmoción en Trujillo por el asesinato del joven venezolano Orlando Abreu

Un claro ejemplo de desabastecimiento es el déficit generado en la planta móvil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde la demanda se ha triplicado y al día se pueden contemplar filas de hasta 200 balones de oxígeno medicinal esperando para ser recargados.

La falta de oxígeno ha generado el pronunciamiento de los alcaldes distritales de La Libertad que, durante un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo, anunciaron una marcha hacia Lima para exigir que el Gobierno les asigne presupuesto para fiscalizar el cumplimiento de normas sanitarias y la facultad para adquirir vacunas contra la COVID-19.“Trujillo y la región La Libertad expresan su sentir por la situación de abandono que nos encontramos con responsabilidad del Gobierno del presidente Francisco Sagasti. Cada día es un golpe más para nosotros, pues familiares, amigos, personal de la primera línea siguen perdiendo la batalla ante la mirada egoísta del presidente Sagasti y sus ministros”, señaló José Ruiz, alcalde de Trujillo.

Sin cambios

Después de 11 meses de pandemia, la situación sigue igual y el gobierno local no ha hecho mucho para prevenir y contener la propagación de la mortal enfermedad, pues, según denunció el consejero regional Greco Quiroz, entre el 2019 y 2020 el Gobierno Regional de La Libertad gastó cuantiosas cifras en consultorías externas para elaborar expedientes técnicos en vez de instalar plantas de oxígeno en más provincias de la región.

También te puede interesar: Trujillo | Menor de edad fue violada por sus primos y ahora es madre de 2 hijos

¿No hay presupuesto? El año pasado, tal como se denunció, se han gastado 20 millones de soles en consultorías, asesorías y servicios de terceros para elaborar expedientes técnicos”, cuestionó.

En las últimas salas situacionales, se ha registrado un promedio de 20 personas fallecidas al día por el nuevo coronavirus. Las estadísticas van en aumento al igual que la desesperación de los familiares por conseguir un balón de oxígeno.

Otras noticias en Exitosa: