RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Trujillo
Piden igualdad

Trans de Trujillo también celebraron el Dia de la Mujer

Representante de la Red Trans La Libertad, pide al gobierno atender a adolescentes con problemas de identidad sexual en colegios y parar el odio a personas de su género.

Trans celebra Día de la Mujer
Trans celebra Día de la Mujer (Exitosa)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Trujillo / Actualizado al 08/03/2023

Jazmín Goicochea, presidenta de la Red Trans La Libertad, declaró a través de Exitosa que las mujeres que nacieron biológicamente hombres y que a lo largo de su vida construyeron su identidad como mujeres trans, también merecen celebrar el Dia Internacional de la Mujer.

Jazmín confesó que su nombre original es Jeampier y que a los 14 años sentía que no concordaba su cuerpo biológico con su comportamiento, por tanto, durante toda su vida tuvo que superar una serie de obstáculos familiares y sociales.

"Las mujeres trans somos personas que han hecho una transición, nacimos biológicamente hombres, tenemos un aparato reproductor masculino y a lo largo de su vida construimos nuestra nueva identidad", detalló.

La representante de la Red Trans La Libertad, narró de como las integrantes de su grupo son muy vulnerables y se sienten vejadas frecuentemente, ellas buscan actualmente ser incluidas en la sociedad sin odio, condenas ni vergüenza.

"No solo es vestirse de mujer, sino que como trans adoptamos también la vulnerabilidad de la mujer multiplicada por tres, por la misma condición de ser trans, de ser mujer y el odio hacia nuestra condición. Hay mucho odio extremo hacia nosotras las trans, pero también nos damos cuenta que la mentalidad de las mujeres y sociedad está cambiando día a día. El odio también viene desde el sistema estatal", relato en Exitosa.
 

Red Trans La Libertad
Red Trans La Libertad

Son exiliadas
 

La presidenta de la Red Trans La Libertad, lamentó que la sociedad condene su condición y que las familias expulsen a sus seres queridos por su condición sexual distinta, frente a esta realidad asegura que están coordinado con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para evitar que sigan siendo victimas de una sociedad que condena su condición.
 

"En la mayoría de casos las madres expulsan de sus hogares a sus hijas a temprana edad cuando se enteran de su condición y no le dan el apoyo que necesitan debido al mundo machista en el que vivimos, se dejan llevar por el pensamiento del padre. En mi caso, mi papa me abandonó de pequeño, por ello mi madre es la única que me crio, cuando conocí a mi papá tenía 18 años siendo gay y él nunca me aceptó, pero si él salí adelante", declaró Jazmín.

La activista lamentó que la sociedad les cierre las puertas a las mujeres trans, lo que las empuja a ingresar a la prostitución a temprana edad, donde son victimas de brutales agresiones e incluso las asesinan por odio.

"La discriminación comienza desde casa y las trans al salir de sus casas para vivir en la calle, tienen que adoptar acciones de supervivencia y al no contar con ninguna profesión se dedican a la prostitución. En el Perú, de 10 mujeres trans, 7 son trabajadores sexuales, su expectativa de vida a veces no supera los 35 años", lamentó.

Jazmín Goicochea, presidenta de la Red Trans La Libertad
Jazmín Goicochea, presidenta de la Red Trans La Libertad

No a los estereotipos 
 

Según Jazmín Goicochea, la sociedad no debe estereotipar a las mujeres trans solo como peluqueras o prostitutas e hizo un llamado al gobierno nacional y regional a prestar mas atención a esta problemática que actualmente existe en diferentes niveles de la sociedad.

"Hay que prestar atención a los colegios, hay muchos jóvenes con nuestro dilema que a veces terminan suicidándose o son víctimas de bullying y los profesores no saben como afrontar esas situaciones. Por parte de los compañeros te aíslan de sus grupos, te dicen maricón, te golpean y no sabes a donde acudir, pido a la Gerencia Regional de Educación intervenir en los colegios de La Libertad", lamentó la activista.

Dato:
 

Por el Día de la Mujer, solo la municipalidad del distrito de La Esperanza invitó a las integrantes de la Red Trans La Libertad, para una ceremonia.