RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Arequipa: Más de 100 psicólogos regresan a centros de salud por pacientes

La mayoría de las 200 personas atendidas en las líneas gratuitas por temas de salud mental fueron por depresión a causa del coronavirus. Dicho servicio seguirá vigente.

psicologos
psicologos

27/04/2020 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Los profesionales en psicología retornarán a los centros de salud por disposición de la Gerencia Regional de Salud desde hoy, con el fin de apoyar en la lucha contra el coronavirus en la región.

Un aproximado a cien profesionales retornarán a sus puestos luego de cumplir la disposición de aislamiento social desde el pasado 16 de marzo. Esta medida se da por la demanda que tuvieron en las consultas gratuitas que se ofrecieron por teléfono, reconociendo el incremento de casos de depresión y ansiedad en la población, producto de la pandemia y los días de encierro en sus hogares.

El decano del consejo regional III Arequipa- Moquegua, Carlos Solís Puma, indicó que es necesario que los profesionales tengan un contacto directo

con el paciente, pero solo con aquellos cuya situación es crítica, es decir que padezcan de trastornos o que hayan tenido un tratamiento anterior y que se haya visto interrumpido, porque requieren sesiones permanentes e incluso receta médica.

Resaltó que del total de población atendida, el 85% padecía de depresió

n generada por el Covid-19. "Los pacientes presentaron ansiedad, tristeza, una pobre visión del futuro y trastornos mixtos, que en su mayoría están relacionados al miedo a medida que se van presentando más casos de muertes en el país por la pandemia o por la falta de ingresos económicos", refirió.

Sin embargo, Solis Puma, aclaró que no todos los pacientes presentan síntomas críticos, por ello es que continuarán ofreciendo las líneas gratuitas vigentes desde el 23 de marzo, atendiendo hasta la fecha 200 llamadas.

Precisó que hasta ayer 200 profesionales atendieron a la población desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. A partir de hoy, la cantidad de psicólogos disminuirá porque retornarán a sus puestos laborales. Por ello, solicitó a la población que opte por llamar antes que acudir al centro de salud, para evitar exponerse en su salud. Los números disponibles de atención son 954143565 y 973282727.

Demanda seguridad

El decano Solís Puma, demandó que se establezca las condiciones de seguridad para los psicólogos, es decir, los equipos de protección personal como barbijos y guantes deben ser renovados constantemente.

Además pidió que los consultorios de atención sean amplios y se respete la distancia de metro y medio con el paciente. Solicitó a los profesionales a realizar su denuncia a través del colegio, si no se cumple con las medidas de seguridad en sus establecimientos de salud.