RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Uncategorized

Embajador Bustamante habría visitado a Hinostroza en penal

Procurador Amado Enco se queja porque pese al pedido hecho a Cancillería no emite informe.

VVV
VVV

26/06/2019 / Exitosa Noticias / Uncategorized / Actualizado al 09/01/2023

Un trascendido que llegó hasta la Procuraduría Anticorrupción movió a su representante, Amado Enco, para investigar una visita que habría realizado el embajador César Bustamante Llosa a la celda donde estuvo recluido César Hinostroza en España. Pese al pedido que ha hecho a la Cancillería, hasta el momento no se ha pronunciado.

El pedido formal de la Procuraduría Anticorrupción busca que la Cancillería informe sobre este tema y determinar con exactitud cuál es el nivel de participación del embajador Bustamante Llosa en el caso del ex juez supremo César Hinostroza.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, tras cuestionar el tiempo que viene demorando este proceso, motivo por el cual, -dijo- realizarán similar trámite ante las autoridades del centro penitenciario Soto del Real de Madrid, donde estuvo recluido durante seis meses el exintegrante de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Al respecto, indicó que ha trascendido que el cónsul general del Perú en Madrid, Luis Arribasplata, tendría también la información de que Bustamante Llosa habría visitado a Hinostroza durante su periodo de reclusión en la cárcel madrileña. “Aún no se ha confirmado, pero estoy seguro que eso va a salir”, subrayó en diálogo con Christian Hudtwalcker a través de radio Exitosa.

“Queda claro que Bustamante Llosa no tendría por qué haber formado una comitiva en un asunto que era estrictamente jurídico o político, porque contiene el pedido de extradición y asilo, no había trabajo que hacer en el tema consular”, añadió en relación a la participación de César Bustamante Llosa que era director general de Comunidades Peruanas en el exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estrecha relación

En opinión del procurador anticorrupción los audios de las conversaciones entre el exfuncionario consular y el exmagistrado difundidos en un reportaje televisivo, revelarían la existencia de una estrecha relación entre ambos personajes y si en las investigaciones se comprueba el mal uso del cargo que habría hecho el embajador, su situación se complicaría seriamente.

Sobre el tema, precisó que si habría favorecido a la familia entera de Hinostroza para viajar a Estados Unidos realizando gestiones con interés privado, habría incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias, “los funcionarios públicos tienen funciones específicas, que utilicen ese poder para favorecer intereses personales es delito”, acotó.