RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
¡Hermoso gesto!

Emotivo acto de amor: Hija dona un riñón a su madre de 66 años y le salva la vida

Una mujer mostró valentía al decidir donar uno de sus riñones a su madre, de 66 años, quien padecía de insuficiencia renal crónica y requería urgentemente un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Hija dona un riñón a su madre en Junín
Hija dona un riñón a su madre en Junín (Difusión)

11/07/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 11/07/2023

Jacqueline de la Torre Camacuari, de 45 años, tomó una decisión valiente y altruista al donar uno de sus riñones a su madre, Irma Camacuari de la Torre, de 66, quien sufría de insuficiencia renal crónica y necesitaba con urgencia un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Emotivo acto de amor

La salud de Irma Camacuari se había deteriorado en los últimos ocho años, y ella dependía de tratamientos regulares en el hospital Ramiro Prialé Prialé, en Huancayo, perteneciente a la Red Asistencial Junín, donde recibía atención médica constante.

Una vez conocida la situación, los médicos del hospital realizaron una serie de exámenes a ambas mujeres y programaron la fecha de la operación de trasplante, que se llevó a cabo en salas simultáneas, según informó el doctor Carlos Cruzado, nefrólogo del hospital Ramiro Prialé Prialé.

El especialista explicó que se realizó la ablación renal por nefrectomía laparoscópica en la donante, mientras que en la otra sala se preparó al receptor para el implante del riñón.

La intervención, que duró más de ocho horas, fue realizada por un equipo multidisciplinario compuesto por más de 50 médicos especialistas, incluyendo urólogos, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, técnicos y enfermeras.

Operación exitosa

Después de la operación, la paciente respondió de manera favorable y permaneció hospitalizada durante algunos días. Una vez que su condición de salud mejoró, fue dada de alta. Jacqueline expresó su felicidad al decir que una parte de ella ahora vive dentro de su madre.

"Donar un órgano no es difícil, tienen que saber que de esta manera se salva muchas vidas y nosotros, como seres humanos, debemos ser conscientes en ayudar a los demás", señaló Jacqueline.

Por su parte, doña Irma agradeció a su hija por la oportunidad de vida que le brindó. También expresó su gratitud a todos los profesionales de la salud que participaron en la operación.

"Agradezco a EsSalud por salvarme la vida. Invito a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Muchas gracias", enfatizó.

El doctor Gustavo Villafuerte Montes, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, informó que en lo que va del año se han realizado seis trasplantes renales en la Red Junín: cinco de donantes vivos y uno de donante fallecido. Destacó que el hospital Ramiro Prialé Prialé es el primer centro en provincia en realizar trasplantes con donantes vivos.

El Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé es un centro acreditado para donación y trasplante de riñón, hígado y córnea en la macrorregión centro. Esta exitosa operación demuestra la importancia de la donación de órganos y cómo puede cambiar vidas, brindando una nueva oportunidad a quienes más lo necesitan.