RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inicio de clases escolares

Colegio de Profesores del Perú advierte que existen regiones que no iniciarán hoy las clases por ciclón Yaku

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña Alejo, advirtió que aún existen regiones que no iniciarán hoy el Año Escolar 2023, por el ciclón Yaku.

Año escolar 2023.
Año escolar 2023. (Andina)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña Alejo, advirtió este lunes que aún existen regiones que no iniciarán hoy el Año Escolar 2023, tras los efectos climatológicos del ciclón Yaku.

La autoridad reconoció que el sector Educación no está preparado afrontar situaciones de emergencia, tras comparar con las medidas improvisadas que se adoptaron a inicios de la pandemia por la covid-19.

"Nos ha golpeado como pasó con la pandemia de la covid-19, nos desnudó la realidad educativa nacional y, en esta oportunidad, nos encuentra improvisando sin capacidad de respuesta. Sobre todo, a esas instituciones educativas que se ubican en la zonas alejadas donde la población es doblemente afectada", declaró para nuestro medio.

Algunas regiones no iniciarán clases hoy

Así lo indicó el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña Alejo, en entrevista para Exitosa y exigió implementar medidas urgentes.

¿En qué regiones no empiezan aún las clases?

En esa línea, precisó que las instituciones educativas de Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima Provincias son las afectadas por las intensas lluvias y huaicos, por lo que se tiene previsto que los alumnos empiecen sus clases el próximo lunes 27 de marzo, pero de no resolverse esta situación, deberán comenzar de manera virtual, por lo cual manifestó su preocupación.

"Las instituciones, en su mayoría, están iniciado sus clases escolares, pero hay todavía regiones, como el caso de Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima Provincias que iniciarían el día 27. El Ministerio de Educación ha manifestado que si no se empieza en esa fecha, se deberá comenzar de manera virtual, pero la pregunta es: ¿qué tanto el sector está preparado para atender la educación en condiciones como esta?", preguntó Heli Ocaña.

Pide prolongar Año Escolar hasta la primera semana de enero del 2024

El decano del Colegio de Profesores del Perú pidió también que no se recorte las vacaciones a mitad de año, por Fiestas Patrias, y sugirió prolongar el año académico hasta la primera semana del mes enero del 2024. "Van a ser necesarias todo tipo de medidas para atender mejor a los estudiantes", apuntó.

Para ello, exigió al Gobierno central hacer énfasis en las políticas de Estado que no están presentes, como la de implementar herramientas digitales y de conectividad para los estudiantes a nivel nacional, al mencionar que en diciembre ya se había anunciado la distribución de más tablets.