RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
"Bono de 800 soles no alcanza"

Dirigente pide condonación de deudas para los agricultores de Lambayeque

El dirigente de la Junta de Usuarios, pidió su respaldo al presidente del Congreso, José Williams Zapata, quien hace unas horas estuvo en Chiclayo.

Los desbordes de ríos han causado graves daños a la agricultura
Los desbordes de ríos han causado graves daños a la agricultura .

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/03/2023

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, ingeniero Ramón Ríos Asenjo, pidió al Gobierno Nacional la condonación de las deudas de los agricultores lambayecanos, "porque una gran mayoría han perdido sus cultivos, como el caso de los sembradores de maíz y algodón de Mórrope".

"En el Valle Chancay se han sembrado 75 mil hectáreas de diversos cultivos, pero los más afectados son los de algodón y maíz en el distrito de Mórrope de la provincia de Lambayeque. Ahí solo el arroz puede resistir un poco más, pero la situación es muy difícil", señaló el ingeniero Ramón Ríos.

"Nosotros estamos evaluando la cifra exacta de daños, pero los cultivos de maíz y algodón ya se perdió todo, y ahora estamos buscando evacuar el agua a través de los diversos drenes colectores", agregó el dirigente de la Juan de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque.

 

El Seguro Agrario Catastrófico (SAC)

Preguntado por Exitosa sobre el bono del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), dispuesto por el Gobierno Nacional, Ramón Ríos manifestó que ese monto solo asciende a 800 soles por hectárea "y eso no alcanza, porque cada agricultor invierte un promedio de 8 mil soles para arriba; y por tanto ese bono no cubre los costos de producción, pues el gobierno solo apoyaría con un 10 por ciento", señaló el dirigente

Dijo que el impacto del bono del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) es mínimo en el caso de los agricultores del Valle Chancay-Lambayeque, "por eso nosotros planteamos la condonación de la deuda, tanto para los informales o quienes están afiliados a la banca formal", reiteró Ríos Asenjo.

Sobre la queja de unas 400 familias del sector Las Garzas de Pimentel, por el represamiento de agua que provoca la compuerta 31.10, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay; dijo "probablemente son algunos vecinos que usan la acequia como botadero, lo que origina el represamiento e inundaciones, pero señaló que iban a pedir la intervención de la Junta de Usuarios de Chiclayo, para solucionar inmediatamente el problema".
Dato.- "Los 800 soles del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) no alcanza", señaló el dirigente agrario.