RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Se debe priorizar población de alto riesgo

COVID-19: ¿Cuántas dosis debo tener para recibir la vacuna bivalente?

La experta en Inmunizaciones del Minsa explicó para Exitosa, que en el Perú aún existe una brecha en la vacunación de menores de edad en etapa escolar, así como, población adulta mayor.

Aún existe brecha en la vacunación, a nivel nacional.
Aún existe brecha en la vacunación, a nivel nacional. (Andina)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/03/2023

En entrevista con Exitosa, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, reveló quiénes pueden recibir ya la vacuna bivalente contra la COVID-19 en el país.

La representante del Minsa comenzó la entrevista con Nicolás Lúcar, diciendo que la aplicación de la vacunación ya está dispuesta para las personas mayores de 18 a 59 años que tengan sus dosis completas. 

"El Ministerio de Salud ha contemplado en el protocolo la vacunación para las personas de 18 a los 59 años que hayan completado sus 4 dosis", afirmó para nuestro medio.

En esa línea especificó que, debió pasar 2 meses desde la última dosis para que puedan acceder a la vacuna bivalente. 

¿Quiénes están aptos para recibir esta vacuna bivalente?

. Las personas mayores de 70 años con 3 dosis.

. El personal de salud

. Personas mayores de 18 años con comorbilidades.

¿Dónde puedo obtener mayor información sobre la vacunación bivalente?

Puedes acercarte directamente a los establecimientos de salud, o comunicarte con la línea 113 para mayor información. 

Población en riesgo

Según la experta en Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), la población en riesgo la conforman los niños y adultos mayores con comorbilidades. 

En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que los lleven a completarse sus vacunas. 

Otros factores de riesgo

María Elena Martínez instó a la vacunación y a completar las dosis de las personas que les falten sus vacunas, debido a que el cambio de estación y la llegada del invierno podrían jugar en contra y proliferar el virus de la Covid-19.  

En ese sentido advirtió, que hay una población de 3 millones 600 mil adultos mayores sin vacunarse y que, en el Perú, las vacunas se encuentran disponibles en todo el territorio nacional.

Añadió además que, las inmunizaciones para esta población en riesgo son seguras, eficaces y de calidad.

Jefa de Inmunizaciones del Minsa da explicaciones sobre la vacuna bivalente

Población escolar

La jefa de inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, indicó que para que los estudiantes puedan acceder a su tercera dosis solo deben haber pasado 3 meses desde su última vacunación; además de la firma de consentimiento de los padres de familia. 

"Los estudiantes 3 meses para completar la tercera dosis. Es necesario la firma del consentimiento de los padres para poder darse la vacunación de esta población en riesgo", subrayó en Exitosa. 

Agregó: "El objetivo es que lleguemos a la meta de 2 millones más que están faltando de niños entre los 5 a los 17 años que no han completado su tercera dosis".  

Trabajo con el ministerio de Educación y programas sociales

María Elena Martínez, confirmó en nuestro medio que la vacuna utilizada para inmunizar a los menores de edad, en el Perú, es la Moderna Pediátrica; a su vez, señaló que es indicada como refuerzo y también puede ser usada en niños de 6 años en adelante.

"También contamos con vacunas de Covid-19 de 6 meses hasta los 4 años. Son dos dosis las que reciben", aseveró la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, en el contexto de que ya se han perdido 35 vidas de menores de edad, de esta etapa.