RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Más bochorno

Calor en Lima: Senamhi advierte que la temperatura en la capital llegará hoy hasta los 31 °C

Los habitantes de Lima soportarán altos niveles de calor debido a que, del 20 al 22 de marzo, la costa registrará un incremento de la temperatura diurna, que llegará hasta los 36°C; según informó el Senamhi.

Senamhi advierte calor en Lima por alta temperatura.
Senamhi advierte calor en Lima por alta temperatura. (Infobae)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que hoy, lunes 20 de marzo, la temperatura en Lima llegará hasta los 31°C; así como también, se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), gran calor nocturno y mayor sensación de bochorno.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo compartió el aviso meteorológico N° 52 en el que informa que, del 20 al 22 de marzo, en la costa se registrará un incremento de las temperaturas, que llegarán hasta los 36°C. 

¿Qué temperaturas se esperan?

  • Lunes 20: Se prevé que hayan temperaturas cercanas a los 36°C en Piura; mientras que alrededor de 32°C en Lambayeque, de 30°C a 32°C en La Libertad, hasta 31°C en Áncash y Lima, superior a los 34°C en Ica, próximas a los 28°C en la costa de Arequipa, entre 28°C y 32°C en Moquegua, y valores entre los 28°C y 29°C en Tacna.
  • Martes 21: Se esperan temperaturas próximas a los 37°C en Piura, cerca de 32°C en Lambayeque, de 30°C a 32°C en La Libertad, hasta los 32°C en Áncash y Lima, más de 34°C en Ica, cerca de 28°C en la costa de Arequipa, de 28°C a 32°C en Moquegua, y entre 28°C a 29°C en Tacna.
  • Miércoles 22: Se pronostica que habrán temperaturas cercanas a los 36°C en Piura, alrededor de los 32°C en Lambayeque, entre los 30°C y 33°C en La Libertad, hasta los 32°C en Áncash y Lima, sobre los 35°C en Ica, próximos a los 28°C en la costa de Arequipa, entre 28°C y 34°C en Moquegua, y valores de 28°C a 32°C en Tacna.

Incrementará el calor en la costa 

Según especificó el Senamhi, los departamentos de posible afectación durante el referido periodo son: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.

¿Cómo reconocer un "golpe de calor"?

Es importante mencionar que el especialista en Medicina Interna del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, Gabriel Vidal, indicó que la deshidratación y el agotamiento son los primeros síntomas de los casos de golpe de calor.

Además, otras señales de alerta podrían ser el no observar el sudor habitual, tener orina escasa y que se reduzcan las fuerzas para realizar diversas actividades diarias.

"Si pasamos por alto estos dos síntomas importantes, el siguiente paso es el trastorno de la función cerebral, comenzamos a tener sueño, nos quedamos postrados y, en muchos casos, terminan ocurriendo convulsiones que llevan al paciente a un estado de coma o a la muerte, como ocurrió al norte del país hace algunos años", indicó el experto para Exitosa. 

También, explicó que este "golpe de calor" es un estado extremo de aumento de temperatura dentro de nuestro organismo, que nos lleva a perder todo mecanismo de regulación de calor. En esa línea, indicó que esta hipertermia puede ocurrir en todas las edades.

De esta manera, es importante que la población se prepare para soportar el calor, sobre todo luego de que el Senamhi informó que aumentará la temperatura diurna en la costa y, por ende, Lima soportará hoy hasta 31°C.