RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante emergencia

Colegio Médico del Perú alerta sobre epidemia del dengue e ineficiente respuesta del gobierno frente a "desborde" de la enfermedad

La institución autónoma, el Colegio Médico del Perú, informó que el Perú está viviendo una epidemia del dengue y la declaratoria de emergencia del gobierno no es suficiente para hacer frente al "desborde".

Colegio Médico del Perú alerta sobre epidemia del dengue.
Colegio Médico del Perú alerta sobre epidemia del dengue. (Andina)

22/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/05/2023

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su preocupación sobre el "desborde" de la epidemia del dengue y la respuesta brindada por el gobierno ante la alarmente situación. 

Alerta sobre situación del dengue 

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la institución autónoma aseguró que día con día aumenta el número de personas que se contagian de la enfermedad y se incrementa la cifra de fallecidos de manera inquietante.

"La evidencia de salud pública muestra que, para enfrentar exitosamente la epidemia, no basta con una declaratoria de emergencia sanitaria, si no se tiene una gestión eficiente, se asignan escasos recursos y hay demora en su movilización, no hay un trabajo intersectorial efectivo", se lee en el comunicado. 

Cifras de la enfermedad

Asimismo, dio cuenta de las cifras de contagio de la enfermedad en lo que va del año. Según señaló, se ha incrementado en un 140% el número de casos de respecto al 2022. Tan solo en estos últimos días se han registrado 12 789 nuevos casos, generando un acumulado de 89 654 personas que han contraído dengue en lo que va del año. 

En esa línea, informó que también ha aumentado el número de internados. De acuerdo a los datos del CMP, en las últimas semanas se han sumado casi 400 internados al total de 1191 hospitalizados.

"De los 82 fallecidos confirmados por dengue, hay 21 más que se encuentra en proceso de confirmación, con los que tendríamos más de un centenar de peruanos muertos por una epidemia que se pudo prevenir", señalan. 

Respuesta del Gobierno central y regional 

Tras el paso del ciclón Yaku por el Perú, las condiciones climáticas se volvieron favorables para la creación de condiciones de propagación de enfermedades transmitidas por agentes infecciosos. 

Así pues, aseguró que los Gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa) no realizaron intervenciones preventivas para el saneamiento ambiental, transporte, educación, entre otras, que pudieron ayudar a hacer frente a la llamada epidemia. 

"Es por esta desidia del gobierno central, de los gobiernos regionales y locales, que la población hoy sufre la embestida de una nueva epidemia. Los servicios de salud nuevamente sufren la presión del incremento de pacientes, estando a punto de colapsar en varios lugares" puntualizó. 

Acciones para enfrentar epidemia 

El CMP asevera que para enfrentar la epidemia se necesita un amplio control vectorial con fumigaciones y uso de larvicidas, incorporar las vacunas contra el dengue particularmente en las zonas endémicas y brindar un adecuado servicio en el primer nivel de atención. 

De esta manera, el Colegio Médico del Perú reiteró que se mantendrá vigilante ante la situación de epidemia del dengue que viene afectando la salud de los peruanos ante su desborde. Asimismo, exhortó al gobierno a disponer mejores medidas de respuesta para la enfermedad.