RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cifras en aumento

Dengue en el Perú: Defensoría alerta que fallecidos por la enfermedad ascienden a 82

El órgano autónomo, Defensoría del Pueblo, exhortó al Minsa a brindar el tratamiento oportuno a personas contagiadas de dengue tras reportar que el número de fallecidos ascendió a 82.

Alertan incremento de fallecidos por dengue.
Alertan incremento de fallecidos por dengue. (Andina)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/05/2023

La Defensoría del Pueblo alertó que el número de fallecidos por dengue se ha incrementado a 82, mientras que el total de casos de contagio a nivel nacional ascendió a más de 76 mil personas. 

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el organismo autónomo exhortó a los gobiernos regionales a reforzar las acciones de prevención y atención a través de campañas, diagnóstico y tratamiento oportuno a fin de controlar el incremento de casos. 

Defensoría alertó sobre fallecidos por dengue 

Según precisó, se ha reportado un total de 76 863 personas contagiadas de dengue en toda la nación, siendo la región Piura donde hay mayor concentración de los casos con 21 253. 

Asimismo, detalló que Piura lidera el número de hospitalizados con 212, seguido por La Libertad con 175, Ica con 139 y Lambayeque con 115. Por ello, pidió garantizar un número suficiente de camas de hospitalización, medicamentos e insumos médicos. 

"Solicitamos al Ministerio de Salud y a gobiernos regionales a reforzar las acciones de prevención y atención a través de campañas, diagnóstico y tratamiento oportuno, para controlar el incremento de casos y evitar la pérdida de vidas humanas", se lee en la publicación de Twitter. 

Ministra asegura que dengue está "controlado"

Pese a las significativas cifras reportadas, la titular del Ministerio de Salud (MINSA), Rosa Gutiérrez Palomino, aseguró que su cartera tiene "controlado" el problema del dengue

"En ese escenario, nosotros estamos preparados por si esto sigue creciendo, pero debo decirles con total transparencia y seguridad que nosotros tenemos controlado el problema", expresó.

Según indicó, se han implementado módulos hospitalarios en las regiones que presentan un mayor índice de casos y aseveró que el Minsa está preparado ante un eventual aumento considerable de las cifras. 

"Puedo mencionar el hospital Sergio Bernales. Estamos haciendo una ampliación para 50 camas, así como en el hospital Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, 2 de Mayo, Ate Vitarte, Perú y también en María Auxiliadora, entre otras.

Dengue en Lima

Hasta el momento, el Minsa ha realizado la fumigación de más de un millón de viviendas a nivel nacional, protegiendo así a más de 4.9 millones de peruanos en zonas de emergencia. 

En cuanto a Lima Metropolitana, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (CDC) registró un total de 3292 casos confirmados, siendo los distritos más afectados: San Juan de Lurigancho (1397), San Juan de Miraflores (976), Comas (307), Puente Piedra (243) y Lurigancho (162).

Así pues, aunque la ministra de Salud haya asegurado que está controlada la situación del dengue en el Perú, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento del número de fallecidos.