RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tras desarrollo del fenómeno meteorológico

Ciclón Yaku: MEF estima que los daños ocasionados podría alcanzar los S/ 2,600 millones

Ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, manifestó en la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la República que el ciclón Yaku ha generado daños por encima de los 2 millones de soles.

Ministro de Economía y Finanzas estimó costos de daños del ciclón Yaku que super
Ministro de Economía y Finanzas estimó costos de daños del ciclón Yaku que super (AFP).

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 27/03/2023

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Álex Contreras, estimó hoy lunes 27 de marzo, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que los daños ocasionados por el Ciclón Yaku a nivel nacional podrían alcanzar la suma de S/ 2,600 millones. 

"Según el último reporte, los efectos de Yaku y el Niño Costero nos está dejando daños por 1,300 millones de soles, pero este monto tranquilamente se puede duplicar porque aún falta registrar la pérdida de infraestructura de los gobiernos locales", manifestó.

En esa línea, Contreras en su presentación en la comisión del Parlamento dio cuenta que el ciclón Yaku generó afectación en 659 km de carreteras lo que generó un costo de 332 millones de soles, en 351 canales de riego la suma de 186 millones, en 216 puentes el monto de 674 millones y en 82 kilómetros de redes de agua la cantidad de 14 millones. 

En lo referido a instituciones educativas dañadas por las intensas precipitaciones se generó un costo de 13 millones de soles, en cinco postas médicas la cantidad de 30 millones, en 1,666 viviendas arruinadas la suma de 28 millones y en 2,510 viviendas inhabitables el monto de 42 millones.

Alerta del Fenómeno del Niño

En torno al tema de este fenómeno natural, precisó que el calentamiento del mar ha generado la alerta de producirse el Fenómeno del Niño en las costas del Perú. 

De la misma forma recordó que la comisión de ENFEN (ente científico y técnico multisectorial de carácter oficial), anunció la alerta del Fenómeno de El Niño costero con una capacidad débil, a causa del incremento del calentamiento del mar frente a la costa norte y centro durante el mes de marzo con proyección hacia julio de 2023. 

Infraestructura que genera brechas

Con referencia al particular, mencionó su pesar sobre las brechas que se están generando a raíz de los fenómenos ambientales que están aconteciendo en el país. 

"Estuve ayer en Piura y vi que en algunas zonas el escenario es desgarrador. Gente que lo ha perdido todo y riesgos importantes de pérdidas de infraestructura y por eso, la necesidad de responder rápidamente", expresó. 

Indicó además que el Gobierno busca aplicar una política de prevención hacia estos fenómenos climáticos para evitar daños sustanciales en el país. 

Fenómeno del Niño: Posibilidad latente

En conferencia de prensa del lanzamiento del programa "Con Punche Solidario: Actuemos Juntos", la mandataria Dina Boluarte, junto al premier, Alberto Otárola, miembros del Gabinete Ministerial y alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana dijo que el Perú estaría cerca de enfrentar dicho desastre. 

En ese sentido, expresó que es "muy latente" que el Perú afronte el fenómeno de el Niño Costero, luego del paso del ciclón Yaku durante las últimas semanas. 

"Es latente la posibilidad de un Fenómeno del Niño Costero en nuestro país. Por eso importante que se sumen todos a ayudar a las familias que han resultado perjudicados (por las lluvias y huaicos)", enfatizó a los medios de comunicación.