RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Emergencia sanitaria

Colegio Médico de Piura: Casos de dengue superan los 25 mil contagiados en este "brote histórico"

El decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, indicó que la región atraviesa un brote histórico ante esta cantidad de contagiados.

Más de 25 mil casos de dengue en Piura.
Más de 25 mil casos de dengue en Piura. (Andina)

20/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 20/05/2023

En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena Palacios, reportó que la región ha superado los 25 mil contagiados en las últimas horas y es uno de los sectores más afectados del país. La situación epidemiológica en el departamento sería de las peores registradas en su historia.

Durante el programa Exitosa Perú con Pedro Paredes, el directivo de la institución reconoció que la región está siendo una de las más golpeadas por esta enfermedad en el norte del país. Por esta razón, dio mayores detalles de las cifras actuales de dengue que someten a Piura en un "brote histórico".

"Hemos sido afectados junto a la zona norte del país en este registro histórico de un mayor número de casos. A la fecha, registramos más de 25 mil 76 casos de dengue y 78 reporte de fallecidos que tenemos. Lamentable no solo como región, sino a nivel nacional. Es histórico lo que estamos reportando", declaró a nuestro medio.

Una "reacción tardía"

Además, el decano del Colegio Médico del Piura, Christian Requena, señaló que las autoridades no han actuado a tiempo para prevenir esta situación. Según informó, la entidad había advertido con anticipación sobre la posibilidad de sufrir un brote de esta magnitud desde fines 2022. 

"Es una reacción tardía. No se aseguró la disponibilidad de agua, no se realizaba la correcta eliminación de residuos sólidos a nivel industrial. Pasamos de la gestión del ambiente a una gestión de atención al paciente, en la cual debimos mejorar la capacidad de nuestro equipo de salud, reorganizar los servicios, implementar las unidades de vigilancia clínica y asegurar abastecimiento de medicamentos", sostuvo.

Para Requena, las instituciones involucradas que deberían haber actuado fueron el Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos regionales y entidades de saneamiento, transporte o educación. 

Posible desabastecimiento

De acuerdo con las proyecciones, la entidad advierte que existe una gran posibilidad de que la región sufra un desabastecimiento de medicamentos. Por esta razón, ya iniciaron conversaciones con la Dirección Regional de Salud con el objetivo de asegurar los insumos médicos necesarios para atender adecuadamente a las víctimas de esta enfermedad. 

De esta manera, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena Palacios, estimó un escenario poco alentador tras reportar que la región ha superado los 25 mil contagiados y es uno de los sectores más afectados del país. Por esta razón, criticó a las autoridades de correspondientes por tener una "reacción tardía".