RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis en aumento

Avance del dengue en Lambayeque: Se reportan más de 5 mil casos de la enfermedad

Lambayeque presenta un aumento significativo de casos de dengue, debido a que son más de 5 mil los reportados hasta el momento. La mayoría de los enfermos contagiados son confirmados y la otra parte se encuentra en un proceso de probabilidad.

Se reportan más de 5 mil casos de dengue en Lambayeque, la mayoría de casos son
Se reportan más de 5 mil casos de dengue en Lambayeque, la mayoría de casos son (Difusión)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/05/2023

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó, mediante su titular Jaime Nombrera Cornejo, el aumento de casos por dengue, indicando que se han reportado más de 5 mil casos, de los cuales 44,700 aproximadamente son confirmados y 900 probables.

Prevención

El funcionario afirmó que los adultos mayores que presenten algún trastorno o enfermedades degenerativas, son más vulnerables de padecer dengue grave y compliquen su estado de salud. 

"Además, tenemos 135 pacientes hospitalizados y 16 fallecidos que superan los 74 años de edad, catalogados como grupos de riesgo por ser adultos mayores con alguna comorbilidad", agregó.

Asimismo, se comunicó que las últimas defunciones reportadas por hospitales de Essalud, son de los distritos de Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Motupe.

"Hasta el momento, tenemos instaladas 5 Unidades de Vigilancia Clínica con atención de 12 horas y 7 Unidades Febriles con 6 horas. Lo que vamos a hacer es duplicar estos servicios en distritos priorizados para descongestionar los hospitales con la atención de pacientes con signos de alarma", dijo el titular de Geresa.

En esa línea, la autoridad de salud convocó a la población sumarse a la lucha contra el dengue, permitiendo que las brigadas de salud ingresen a sus viviendas para hacer las actividades de prevención y control, eliminar criaderos del zancudo y colaborar con la fumigación.

De igual manera. se recomendó que ante cualquier síntoma no es recomendable automedicarse; de lo contrario, es mejor acudir al establecimiento de salud más cercano.

La ayuda llega a Olmos

Cabe precisar que, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera, llegó al distrito de Olmos para coordinar la instalación de la Unidad de Vigilancia Clínica para la atención exclusiva de personas con síntomas de dengue. 

Además, se indicó que se pondrá a disposición la movilización del personal de salud para reforzar las atenciones en el centro de sanitario..

"Vamos a reforzar con médico, enfermera, técnico en enfermería y biólogo para la atención exclusiva de pacientes afectados con dengue, de esta manera, descongestionar la consulta externa que ya podemos ver que existe demanda. También vamos a llegar al puesto de salud Insculás con unidad febril", mencionó Hombrera Cornejo.

Todo indica que se va a reforzar la atención de pacientes con síntomas de dengue a fin de evitar que las personas presenten signos de alarma y tengan que ser referidos a los diferentes hospitales de Lambayeque. Y es que la cifra reportada supera los 5 mil casos de la enfermedad, lo que estaría convirtiendo a toda la zona en un grave foco infeccioso.

Temas relacionados alerta Chiclayo epidemia Minsa Salud