RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Josué Gutiérrez se pronuncia

Defensoría cuestiona obligatoriedad de chalecos para conductores de motos: "Fiscalización no ha funcionado"

En diálogo con Exitosa, el titular de la Defensoría del Pueblo aseguró que "es casi nula" la fiscalización de la Policía y se mostró poco esperanzado en la medida sobre el uso de chalecos para conductores de motos.

21/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/05/2025

En entrevista con Exitosa, el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, expresó sentirse "desalentado" ante las recientes normas como la que obliga a los conductores de motos a usar chalecos con el número de placa y aseguró que la fiscalización no ha dado resultados.

Defensoría del Pueblo critica fiscalización

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el defensor del Pueblo recordó que previamente se dictó la medida que prohibía el traslado de dos pasajeros en una moto lineal y se tenía que medir el impacto de dicha norma, pero asegura que esto no sería posible debido a que la fiscalización es prácticamente inexistente

"El tema es más complejo y yo estoy un poco desalentado porque, por ejemplo, se dictó una medida para que no vayan en el vehículo dos personas, por lo menos en lo que dura el Estado de Emergencia para ir midiendo el impacto de la norma, porque toda norma se mide sobre todo en estos momentos de emergencia. Pero ¿qué vas a medir? si la capacidad de fiscalización es casi nula", afirmó.

En tal sentido, señaló que la referida disposición no tuvo los resultados esperados, pues no se vio aplicada en las calles así como tampoco los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían hecho respetar su autoridad.

"Tú vas por la calle y sigues viendo lo mismo, dos en moto, pasando por los semáforos donde está la Policía, o sea es tierra de nadie, hemos perdido el principio de autoridad. Quizás por eso vivo un poco desalentado", precisó.

Chalecos con placa para conductores de moto

Por todo ello, Gutiérrez Condor expresó que la intención de promover normas es que estas sean medidas en un plazo de 30 días. Sin embargo, recalcó que no hay forma de que se lleve a cabo la referida evaluación porque la fiscalización correspondiente a los efectivos de la PNP no funcionó. 

"Cuando uno promueve una norma, uno quiere medir. Tienes que medir el impacto de la norma en 30 días ¿pero qué vas a medir si el sistema de fiscalización que corresponde a la Policía no ha funcionado? Y ahora van a sacar los chalecos", indicó.

Así, el titular de la Defensoría del Pueblo se mostró poco esperanzado en que la medida que obliga a los conductores de motos a usar chalecos con el número de placa tenga algún resultado positivo, pues advierte que la escasa fiscalización es el gran problema de cualquier disposición que se emita. 

SIGUIENTE NOTA