RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lo último

¡Atención! Gobierno oficializa emergencia sanitaria por dengue en 19 departamentos y el Callao

Gobierno oficializa estado de emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue con el fin de identificar y reducir el impacto que represente un riesgo elevado o daño a la salud.

Emergencia sanitaria por 90 debido al dengue.
Emergencia sanitaria por 90 debido al dengue. (Andina)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2024

El Gobierno oficializó a través del decreto supremo N° 004-2024-SA, el estado de emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario por el incremento de casos de dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao, con el objetivo de identificar y reducir el impacto que represente un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Precisiones

La medida fue oficializada esta noche en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señalando que los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao, deberán tomar en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Entre las regiones que serán declaradas en emergencia se encuentran algunas que, según el ministro de Salud, César Vásquez, están en peligro inminente de ser sobrepasadas por la cantidad de casos de dengue que se están presentando en estos territorios.

Además, el Minsa, el Instituto Nacional de Salud, y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de las mencionadas regiones deberán realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción contenido en el Anexo I del presente Decreto Supremo, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto por los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156.

Dan mayor presupuesto

La entidad de Salud también resaltó que con ello se podrá transferir más presupuesto en las semanas siguientes para poder enfrentar de mejor forma esta enfermedad.

Entre otro de los objetivos que busca el gobierno de Dina Boluarte es mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

Más de 17 mil casos confirmados

Durante la conferencia de prensa del último martes, el ministro de Salud mencionó que a la fecha son 17 965 los casos de la enfermedad tropical en todo el Perú. Según mencionó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año sería catastrófico para Latinoamérica por el incremento del número de personas que padecería de esta afección. 

Vásquez indicó que la inusual ola de calor y la ausencia de invierno en el último año han creado un panorama perfecto para la propagación de la enfermedad.

"Ha habido dificultades en la ejecución de estos presupuestos por parte de los gobiernos regionales. Estamos dándoles el acompañamiento técnico-administrativo y estamos rompiendo esos candados administrativos que no han permitido elevar su nivel de ejecución", expresó César Vásquez. 

De esta manera, el Ministerio de Salud anunció que el gobierno oficializó el estado de emergencia sanitaria por el plazo de 90 días en 20 regiones del Perú, debido al incremento de casos de dengue que ha cobrado la vida de alrededor de 40 personas hasta el momento.