RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Para corroborar deceso

Sendero Luminoso: Faltan pruebas que confirmen muerte de terrorista Martha Huatay, afirma experto

En diálogo con Exitosa, Pedro Yaranga dijo que se necesitan pruebas "más contundentes" sobre la muerte de la terrorista Martha Huatay. El experto advirtió que Sendero Luminoso siempre usó estrategia del engaño.

Martha Huatay, terrorista de Sendero Luminoso.
Martha Huatay, terrorista de Sendero Luminoso. (Exitosa)

14/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/04/2023

En entrevista con Exitosa, el experto Pedro Yaranga consideró que aún faltan pruebas más contundentes que certifiquen la presunta muerte en Argentina de la terrorista de Sendero Luminoso, Martha Huatay.

Estrategia de Sendero Luminoso 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo también recordó que dicha organización usa el engaño como estrategia para desviar la atención de las autoridades.

"Tampoco hay que olvidarnos de que la mejor estrategia que siempre ha utilizado Sendero Luminoso es la estrategia del engaño. De modo que, en el camino está este certificado de defunción, pero sobre todo habría que esperar otras cosas, otras pruebas mucho más contundentes, que indiquen de que fehacientemente ha muerto Martha Huatay", declaró.

En esa línea, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) estaría esperando que sus pares argentinos corroboren debidamente el deceso de la referida connacional.

"Aparte del certificado, que prácticamente es un documento de parte, me parece que las autoridades todavía no han tenido acceso al familiar de Martha Huatay, quien aparentemente tendría las cenizas, pero igualmente no se corroborado todavía [...] me parece que eso es lo que la Policía peruana está esperando para certificar fehacientemente la muerte", precisó.

¿Martha Huatay murió en Argentina?

En comunicación con Exitosa, la periodista del diario El Clarín de Argentina, Natasha Niebieskikwiat, informó que la familia de Martha Huatay presentó el certificado de defunción de la terrorista a las autoridades del país sureño, el cual indica que la connacional habría fallecido en septiembre pese a la orden de captura vigente de Interpol Perú. 

Además, la reportera argentina explicó que los vecinos y un sobrino de la terrorista peruana fueron quienes habían señalado primero que Huatay ya no se encontraba con vida. Posteriormente, la familia comprobó los hechos.

"Tras el pedido de Interpol Perú a Interpol Argentina, todo el mundo la daba por viva a esta mujer. La Policía fue a comprobar al domicilio la versión de su sobrino y los vecinos, y apareció la familia con el certificado de defunción de ella de septiembre de 2022", detalló a nuestro medio.

Agregado a ello, la periodista del diario El Clarín dijo que también existe un certificado de cremación la terrorista peruana, que habría tenido lugar en la ciudad de La Plata, donde la ciudadana presuntamente fallecida tendría un sobrino que le brindaba alojamiento. 

"Hay un certificado que yo tengo de incluso de cremación, muerte por paro cardiorespiratorio insuficiencia tardía a sus 79 años", detalló Natasha Niebieskikwiat a Exitosa.

Pese a todo ello, el experto Pedro Yaranga advirtió que es necesario esperar pruebas más sólidas para confirmar que la terrorista de Sendero Luminoso, Martha Huatay, encontró la muerte en Argentina