RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Arequipa

COVID-19 | ¿Cuál es la situación de Arequipa durante la segunda ola de contagios?

Conversamos con el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, para conocer la situación de la región.

Arequipa-
Arequipa

22/01/2021 / Exitosa Noticias / Arequipa / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, Javier Gutiérrez, el decano del Colegio Médico de Arequipa, se refirió - en Exitosa - a la situación epidemiológica de la región, en el marco de la segunda ola de contagios por COVID-19 a nivel nacional.

También te puede interesar: La Libertad contratará temporalmente a más personal de la salud para atención de casos COVID-19

En diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, conductores de 'Exitosa Perú', el galeno señaló que, en las últimas semanas, en la ciudad de Arequipa se ha registrado un gran número de pacientes que prefiere atenderse en casa en vez de acudir a los hospitales, por lo que la demanda de oxígeno medicinal crece día a día.

Según contó el decano, aún no se ven grandes colas para conseguir este elemento, tal como sucede en Lima. Sin embargo, se teme que, ante el incremento de casos por COVID-19, la demanda de oxígeno medicinal sea igual a la que se registra en la capital y en algunas regiones del norte.

“El problema de la ciudad de Arequipa es la disponibilidad de camas UCI. Se está viendo un problema con la disponibilidad de oxígeno, pero no tanto a nivel hospitalario, sino a nivel de pacientes que no se hospitalizan y son tratados en casa”, acotó.

Exceso de confianza

En otro momento, Gutiérrez cuestionó el rol del gobierno regional que, pese al aumento de contagios, pacientes hospitalizados y decesos por coronavirus, aún no toma acciones concretas para mitigar los impactos de la segunda ola en Arequipa.

También te puede interesar: Junín: Intervienen centro educativo y hallan más de 70 menores en clases presenciales pese a Covid-19

En esa línea, precisó que, desde antes del rebrote de casos, el gremio médico pedía que se aumente la capacidad sanitaria de la región. Sin embargo, no fueron escuchados por la gobernación regional y - a la fecha - están cerca del colapso hospitalario.

“Hace un mes (en diciembre) advertíamos un rebrote en la región. En ese momento consideramos que los servicios de salud estaban al límite hasta antes de una segunda ola. Lamentablemente la situación está empeorando gracias al exceso de confianza de las autoridades regionales que pensaban que todo estaba previsto”, precisó.

Por último, el decano pidió mejorar los centros de atención de primer nivel y los métodos de oxigenación, como cánulas de alto flujo y conservadores de oxígeno, a fin de evitar que los pacientes contagiados lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Otras noticias en Exitosa: