RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Aquí no le dan bola al cobre y litio

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

cobre-Dennis-Falvy-inversion-litio-precio-Exitosa
cobre Dennis Falvy inversion litio precio Exitosa

08/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hemos perdido millones de dólares con el precio del cobre que llegó hasta US$ 5 la libra, por los desmanes de los antimineros y por este nefasto gobierno de Castillo. El enorme yacimiento de litio, asociado a uranio en la región sureste de Matusani, que se calcula en 4,7 millones de toneladas no camina y a la inversión minera se le auyenta. Chile y Bolivia hacen lo contrario y ni hablar de Argentina que han hecho pactos con China.

Es vox populi en los mercados internacionales que, a partir del 2025, la demanda de los principales metales para baterías superará la oferta. Y S&P Global The Futures of Copper proyecta que los fabricantes de autos eléctricos ya tienen limitaciones en las cadenas de suministro.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡No hay el suficiente litio!

Ford Motor Co. ya está tomando sustitutos para algunos modelos estándar de vehículos eléctricos, utilizando baterías de litio-hierro- sulfato, que no requieren níquel ni cobalto. Pero ya se vislumbra, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que la escasez de litio podría comenzar en torno al 2025. El Foro Económico Mundial en el 2021 señaló que el litio permitió abastecer a 11.4millones de vehículos eléctricos.

Los precios del Litio han subido, según Kitco, en casi 400% en un año. Y hay preocupación sobre el cobre por su falta de oferta, ya que un vehículo eléctrico requiere 2.5 veces más cobre que uno estándar y, además, habrá mayor demanda por la electrificación que se vislumbra y los objetivos climáticos a alcanzar en el 2050, Y, además, los 27 millones de vehículos que se produzcan en el 2030.

De los 24,5 millones de TM de hoy, se requieren 47 millones en el 2035. Esto equivale a la producción de 75 minas de cobre de “Gran Minería”. El cobre no tiene sustituto en los coches eléctricos para las baterías, el cableado y los motores. Incluso, si el aluminio se convirtiera en un sustituto del cobre, eso solo desplazaría la necesidad de más minas de cobre a las de bauxita. No es solución.

Aquí el link: https://www.redimin.cl/la-inminente-escasez-de-cobre-y-por-que-el-reciclaje-no-puede-solucionarlo/v

Otras noticias en Exitosa